Caracterización Proceso Gestión Humana

          
CARACTERIZACION DEL PROCESO
DE GESTION HUMANA

OBJETIVO
Establecer las  actividades  requeridas  para asegurar  y mantener  las competencias del recurso  humano   y promover  la mejora continua  como estilo de la organización.

ALCANCE
Este  proceso comprende  desde  la evaluación de las competencias  hasta  el desarrollo del plan de capacitación


                                                                  CODIGO                    VERSION           FECHA

PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE

Todos los  procesos
Necesidades de capacitación
Solicitud de recurso  humano
PLANEAR: Objetivo del S.I.G, evaluación de perfiles existentes, necesidades de formación y entrenamiento, planear jornadas de mejora continua en seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente y calidad.
HACER: Desarrollar  plan de formación y evaluar su eficacia
VERIFICAR :Cumplimiento del  objetivo  y competencias del personal
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección
Recurso  humano  competente
Planes de mejoramiento continuo
Gerencia
Todos  los  procesos

DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA 


Requisitos  legales  sobre  la seguridad social  ,ARP  Y los de seguridad ocupacional
Requisitos de la gerencia, NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 8.2), NTC-ISO 14001 (4.1, 4.4.1, 4.4.2, 4.5.1, 4.5.3), NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.4.1, 4.4.2, 4.5.1, 4.5.3)


RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Líder  del proceso de gestión  humana 
INFRAESTRUCTURA: Papelería  y material de oficina, Espacio  o aula para capacitación dotado de los elementos  requeridos  para  la capacitación del personal, Equipos de oficina, Hardware, Software
AMBIENTE DE TRABAJO: Buena iluminación  ,ventilación adecuada  y ambiente libre  de partículas sueltas
INDICADORES

NOMBRE
FORMULA
META
PERIODO DE MEDICION
RESPONSABLE
Cumplimiento plan de capacitación




Eficacia en la  capacitación


Capacitaciones desarrolladas  /Capacitaciones  programadas


Personas  que aplican  la capacitación a su proceso VS personas capacitadas


75%





80%

Semestral




Una vez  terminada la capacitación se concerta  con el  involucrado
Responsable del  proceso de gestión humana




Responsable del  proceso de gestión humana


METODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE

Las competencias  en el recurso humano


Que la  capacitación  desarrollada  sea efectiva

Comités de  obra  para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados y valor  agregado  que se le genera  al  proceso 

En los comités de calidad o de obra  se hace  el análisis  de los indicadores del  proceso  ,así como  de las acciones  que se deriven  de los resultados

Mensual
Líder de gestion humana




ELABORO
REVISO
APROBO
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCION DE CAMBIOS