Direccionamiento estratégico

       
CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

OBJETIVO
Establecer los lineamientos  y estrategias  necesarias que le permitan  a la  empresa participar  en  licitaciones  y desarrollar  proyectos  de ingeniería civil buscando su proyección  y crecimiento permanente

ALCANCE
Este proceso comprende desde  la elaboración del plan estratégico  hasta el seguimiento  a los  objetivos  y  procesos.


                                         CÓDIGO                    VERSIÓN           FECHA

PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE

Obras publicas departamentales
Oficinas de planeacion  municipal y departamental
Curadurías  urbanas
Municipios
CARDS
 Ministerio de la protección social
Ministerio de vivienda y medio  ambiente
Directrices  y normas  para los P.O.T
Requisitos  ,normas  y reglamentos
Convocatorias  a licitaciones
Directrices  medio ambientales  para el desarrollo  de proyectos
Directrices de  salud ocupacional
Directrices del medio ambiente
PLANEAR: Política y objetivos de calidad, Análisis  de convocatorias a licitaciones  publicas o privadas.
HACER: Desarrollo del  plan  estratégicos aplicación del procedimiento  de revisión por la dirección.
VERIFICAR: Indicadores de gestión y seguimiento a los procesos.
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección




Resultados  del desempeño de los  procesos  e indicadores de gestión.
Recursos y planes de mejora
Todos los procesos
Junta de socios

DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA ISO 9001


- Procedimiento para revisión por la dirección .PRD
- Matriz objetivos
-Política  integral
-Base de datos  de alcaldías, obras públicas y oficinas d planeación
- Revisión por la dirección
Base de datos  de convocatorias a licitaciones.
Normas  decretos y leyes  reglamentarios  para  la industria de la construcción en  salud ocupacional  y medio ambiente
NTC-ISO9001
5. Responsabilidad de la dirección
5.1. Compromiso de la dirección
5.2. Enfoque al cliente
5.3. Política de calidad
5.4. Planificación
5.6. Revisión por la dirección
NTC-ISO 14001 (4.1, 4.2, 4.3.3, 4.4.3, 4.5.1, 4.5.3)
 NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.2, 4.3.3, 4.4.3, 4.5.1,4.5.3)

RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Gerente General
INFRAESTRUCTURA: Oficina de Gerencia, Equipos de oficina, Equipos de comunicación, Software   y hardware
AMBIENTE DE TRABAJO :Buenas condiciones de  iluminación, aireación, ventilación, aislamiento al ruido  y partículas  volátiles
INDICADORES

NOMBRE
FÓRMULA
META
PERÍODO DE MEDICIÓN
RESPONSABLE
Mantener  rentabilidad  (Empresa)

Participación  en propuestas)
Cálculo de rentabilidad

Número de propuestas en que participa  la empresa/
Número total de licitaciones en área de influencia
10%  Anual


10%
Mensual


Semestral


Gerente General


Gerente  0 director de  proyectos

MÉTODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE

Cumplimiento del plan estratégico
Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades que afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.
Mensual
Gerente
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS