Manual Integrado de Gestión


MODIFICACIONES


EDICION
NUMERAL
DESCRIPCIÓN











0. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA


0.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA


Construcciones  innovadoras  se  creo en el año  2011  con el objetivo  de presentar una  alternativa  para el diseño y construcción  de edificaciones  con un alto contenido de innovación en los diferentes  ambientes  arquitectónicos  y demás ambientes que se acomoden a las necesidades de  de la comunidad  y de los  actores  de los municipios  ,haciendo de nuestros  proyectos  soluciones integrales que  generan  valor  a nuestros usuarios .

Estamos  ubicados en la calle 30 con kra 80 numero xxx. Disponemos de  oficinas con áreas de 80 metros cuadrados  y  un departamento de diseño  de 110metros cuadrados .Para almacén  general  contamos con un lote de 2500 metros cudrados.  



0.2 ESTRUCTURA  ORGANIZACIONAL



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
VIGENCIA
CARGO






NOMBRE






FIRMA










Misión. Construcciones innovadoras aporta al desarrollo económico y social de la región con los diseños y construcción de edificaciones acordes con las necesidades de los clientes y los principios de calidad, estabilidad, respeto y transparencia aplicado a sus obras.

Visión. Para el año 2010 construcciones innovadoras será  reconocida regional y nacionalmente por la calidad, innovación, agilidad y cumplimento en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería  civil;  Dispondremos de un talento humano especializado en tecnologías apropiadas para satisfacer las necesidades del mercado y de nuestros clientes, cumpliendo con la legislación ambiental en nuestras actividades y promoviendo la prevención para el mantenimiento y la salud de nuestro recurso humano.


CONSTRUCIONES INNOVADORAS
DESPLIEGUE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVO 1: Generar un nivel de rentabilidad  igual o superior al 10% para el año 2011

ACTIVIDAD
·         Desarrollar portafolio de servicios.
·         Elaborar base de datos, clientes reales y potenciales.
RECURSOS
·       1.500.000
·         Equipo: computador.
·         Secretaria o asesor comercial.
·         Presupuestos asignado
RESPONSABLE

·          Gerente comercial.


·         Asesor comercial.


·         Gerente comercial.
META
·          1 portafolio cada año.
·          80% de los clientes potenciales.
·          2 licitaciones aprobadas o negocios cerrados.
·          Proyectos asignados.
INDICADOR
·   Número de clientes inscritos en la base de datos sobre el número total de clientes.
·   Número de propuestas asignadas sobre el número de propuestas donde se participo
FRECUENCIAS
·        Anual.



·       Semestre
OBJETIVO 2:
Desarrollar un plan de capacitación para el 70%  del talento humano a diciembre 30 del 2011.

·         Elaborar perfiles de cargos por competencias.
·         Diagnostico de necesidades de capacitación: según competencias faltantes.
·         Establecer y desarrollar plan de capacitación.

·         1.000.000


·         Equipos de oficinas y herramientas de informática.
·      Jefe de gestión humana.
·      Todos los cargos.


·      80% de actividades ejecutadas.
·      Numero de actividades de capacitación desarrolladas sobre el número de actividades establecidas en el plan.
·      Una vez.




·      Anual.
OBJETIVO 3:
Lograr un nivel de calificación en la calidad de los servicios y productos por parte de los clientes, igual o superior a 4.0

·       Elaborar y aplicar un procedimiento para el medio y la satisfacción del cliente.
·       Impresión de documentos
150.000
·   Asesor comercial
·   100% de los clientes.
·   Número de encuestas aplicadas sobre los proyectos ejecutados.
·   Cada que termine un proyecto.
·         Aplicar procedimiento y listas del control por proceso.
·         Humanos: residentes
·    Maestro de obra
·   Todos los procesos sujetos de control.
·    Número de instrumentos aplicados por proceso sobre el número de procesos.
·    Trimestral.
OBJETIVO 4: Hacer tratamiento al 100% de los número de conformidades y desviaciones de calidad en el desarrollo de los procesos de la empresa.

·      Elaborar y aplicar procedimientos de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

·      Maestro de obra
·      100% de los números de conformidades tratadas
·      Numero de acciones  correctivas, preventivas y de mejora cerradas sobre el numero de no conformidades identificadas.
·      Mensual.
OBJETIVO 5:
Disponer de la infraestructura requerida para el desarrollo de el 100% de los proyectos a ejecutar.

·      Establecer y desarrollar procedimientos para la planificación  de proyectos.

·   Director de proyectos, director de obra, residente.
·     Disposición de recursos por proyectos.
·   Actividades planeadas sobre el número total de ítems por proyectos.
·   Numero de no conformidades por falta de material.
OBJETIVO 6
Establecer un programa de higiene, seguridad y  salud ocupacional  de  acuerdo con el diagnostico y panorama de  riesgos de los diferentes procesos
Capacitar los diferentes niveles de la empresa.
Desarrollar los subprogramas  y establecer el COPASO
De acuerdo con el diagnostico y el estado de los procesos
Líder SISO
Cumplir con el 100% de actividades
Actividades cumplidas/actividades programadas
Mensual
OBJETIVO 7
Diseñar e implementar planes para el manejo ambiental de la obra
Elaborar plan de manejo ambiental de acuerdo con los requisitos y legislación aplicable
3.500000
Líder ambiental
1 Plan por obra
Actividades desarrolladas / actividades establecidas en el plan
Trimestral






VALORES

HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

Nuestro objetivo fundamental lo constituye la "Satisfacción de  nuestros clientes  " y para ello contamos con un excelente personal de  experiencia, altamente calificado y los recursos  técnicos, tecnológicos y la infraestructura necesaria : instalaciones e informática que nos permiten cumplir a cabalidad con nuestro objetivo.


.
SERVICIOS  Y  PRODUCTOS

DISEÑO  Y CONSTRUCCION DE PROYECTOS  DE INGENIERIA  CIVIL 
 CONSTRUCCION DE  PROYECTOS  PARA EDIFICACIONES

El diseño  como la construcción  de edificaciones y obras civiles  se desarrolla  teniendo en cuenta  las necesidades de los clientes  y siendo muy ordenados en el cumplimiento de las normas  y especificaciones  técnicas  en el desarrollo de los procesos  y  procedimientos establecidos en le mapa de  procesos, a demás de cumplir con la legislación  de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.





1. OBJETO DEL MANUAL


Presentar el Sistema integrado de Gestión de la empresa xxxxxxxxxxxxxxxx
 basado en su alcance, sus procedimientos, sus procesos y su interrelación el cual se encuentra implementado bajo los estándares internacionales de la norma ISO 9001, 14001 y 18001.




2. ALCANCE


El Sistema integrado de Gestión de la empresa  XXXXXXXXXXX está diseñado para aplicarlo en EL DISEÑO  Y CONSTRUCCION  DE EDIFICACIONES  Y OBRAS  CIVILES y comprende: procesos de infraestructura, procesos de edificaciones, obra negra como obra blanca.  





3. DEFINICIONES


Aplican al presente Manual las definiciones contenidas en los procedimientos del SISTEMA INTEGRADO DE GESTION, a demás los establecidos en la NTC ISO 9000-2005.  Principios y Vocabulario, 14001, Y 18001




4. COMPROMISO DE LA GERENCIA CON EL SISTEMA INTEGRADODE GESTIÓN


La Gerencia en su compromiso con el Sistema integrado  de Gestión ha establecido su Misión, Visión, Política y Objetivos de Calidad, los cuales corresponden al propósito de la organización, la búsqueda de la satisfacción del cliente y la mejora continua en el desempeño del Sistema integrado Gestión.

Al interior de la empresa se han establecido unos valores corporativos los cuales se promueven continuamente entre los empleados y trabajadores y mejoran el clima organizacional.



4.1 POLÍTICA INTEGRAL


Nuestro propósito está centrado en el diseño y construcción de proyectos para obras de ingeniería civil a nivel regional y nacional; buscando cumplir  con la legislación Y en armonía con el medio ambiente y desarrollo de practicas que propicien y mantengan la salud y seguridad ocupacional de nuestro talento humano. El desarrollo de competencias y la satisfacción de nuestros clientes hacen parte de nuestro estilo para la mejora continua de la empresa.


4.2 OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION



OBJETIVO 1:
Generar un nivel de rentabilidad  igual o superior al 10% para el año 2011.

OBJETIVO 2:
Desarrollar un plan de capacitación para el 70%  del talento humano a diciembre 30 del 2011.

OBJETIVO 3:
Lograr un nivel de calificación en la calidad de los servicios y productos por parte de los clientes, igual o superior a 4.0

OBJETIVO 4:
 Hacer tratamiento al 100% de las no conformidades y desviaciones del sistema integrado de gestión.

OBJETIVO 5:
Disponer de la infraestructura requerida para el desarrollo del 100% de los proyectos a ejecutar.

0BJETIVO 6:
Establecer un programa de higiene, seguridad y  salud ocupacional  de  acuerdo con el diagnostico y panorama de  riesgos de los diferentes procesos

OBJETIVO 7:
Establecer plan de emergencias de acuerdo con los riesgos  que presenta  la  organización en sus procesos.

OBJETIVO 8:
Elaborar mapa de riesgos para la prevención  de  accidentes de trabajo

Objetivo 9:
Construir panorama de  riesgos ocupacionales para el 70% de los procesos constructivos

OBJETIVO 10:
Identificar los aspectos ambientales significativos  de los diferentes procesos  constructivos

OBJETIVO 11:
Desarrollar  jornadas de  sensibilización  ambiental,  seguridad y salud ocupacional

OBJETIVO: 12:
Reducir  el consumo  de  energía y   agua  en un 10% por  semestre

OBJETIVO 13:
Desarrollar  acciones  de capacitación encaminadas   a la reducción de  accidentes de trabajo y sus  fuentes.

OBJETIVO 14:
Elaborar planes socio ambientales para dar respuesta a las necesidades de la comunidad de acuerdo con los impactos generados en el desarrollo del proyecto


Como apoyo al compromiso de la Gerencia existe el Comité de GESTION INTEGRAL, el cual se reúne periódicamente con el objetivo de revisar el Sistema  y detectar oportunidades de mejoramiento.

Además para asegurar el cumplimiento de las actividades del Sistema de Gestión  se nombra como Representante de la Gerencia al DIRETOR  TECNICO  él cual tiene las siguientes responsabilidades con el Sistema:

·         Velar porque se establezcan, implementen y se mantengan los procesos necesarios para el Sistema integral de gestión.
·         Informar a través de los Comités de gestión y reuniones de revisión por la Gerencia el desempeño del Sistema de Gestión integral.
·         Informar a la Gerencia a través los requerimientos de recursos para la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión integral: calidad, ambiental, seguridad higiene y salud ocupacional
·         Difundir y promover la importancia de satisfacer los requisitos y necesidades de los clientes de la empresa XXXXXXXXXXXXX
·         La Gerencia se compromete también con el suministro de los recursos, capacitaciones y personal competente necesarios para el diseño y construcción de proyectos y para la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema INTEGRAL DE GESTION






5. SISTEMA INTEGRAL DE GESTION


El Sistema INTEGRADO DE GESTION  de la empresa xxxxxxxxxxxxx  presenta la caracterización de los  procesos  los procedimientos  los formatos, así como los documentos, requisitos y especificaciones técnicas  para el desarrollo de los procesos,  a demás de los recursos  necesarios  para lograr la eficacia  y mantenimiento del sistema integrado de gestión.

En el Mapa de Procesos  se presenta  la forma como interactúan los procesos  para convertir las necesidades de los clientes (entradas al proceso) en servicios o productos que satisfacen sus expectativas (salidas del proceso), al igual que la forma como se retroalimenta el Sistema integrado de gestión con la información de los clientes para permitir el mejoramiento continuo del mismo.









5.2 INTERRELACIÓN DE PROCESOS DE CONSTRUCCIONES INNOVADORAS.



 
PROVEEDORES


PLANIFICACION INTEGRAL
GERENCIA
DISEÑO
DESARROLLO DE PROCESOS
GESTION HUMANA
COMPRAS
ENTREGA DE OBRA
MEDICION ANALISIS Y MEJORA




C

L

I

E

N

T

E

S
GERENCIA


Indicadores de gestión e informes del proceso
Indicadores de gestión e informes del proceso
Indicadores de gestión e informes del proceso
Indicadores de gestión e informes del proceso
Indicadores de gestión e informes del proceso
Herramientas adecuadas para el desarrollo del proceso
DISEÑO

Política y objetivos de Calidad, recursos y planes de mejora

Diseños  y especificaciones tecnicas
Personal calificado
Impresión y papelería

DESARROLLO DE PROCESOS

Requisitos y especificaciones de los clientes

Personal competente y programas de capacitación
Materiales ,equipos y herramientas
Fechas de entrega  y avances de programación
RECURSOS HUMANOS

Necesidades de capacitación
Requerimiento de personal y necesidades de capacitación


Requerimiento de personal y necesidades de capacitación
COMPRAS

Impresión  y papelería
Necesidades de materiales  herramientas y equipos


Insumos de aseo  y limpieza
ENTREGA DE OBRA


Avances de programación  y fechas de entrega
Personal competente y programas de capacitación
Insumos de aseo y limpieza

MEDICION ANALISIS Y MEJORA

Medición de la implementación e indicadores de gestión
Medición de la implementación e indicadores de gestión
Medición de la implementación e indicadores de gestión
Medición de la implementación e indicadores de gestión
Medición de la implementación e indicadores de gestión


PLANIFICACION INTEGRAL















CARACTERIZACION  DEL PROCESO DE INSTALACIONES ESPECIALES

VERSIÓN       01
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de3
Copia controlada 
                             SI         NO






P

L

A

N

E

A

R

NOMBRE DEL PROCESO
 Instalaciones especiales
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las  actividades  para la realización de las instalaciones  especiales   y de acuerdo  con las normas, planos  y especificaciones tecnicas.
MEDICION DEL PROCESO   (Requisito 8.2.)
INDICADOR

Aumentar Eficacia en el desarrollo de las instalaciones  especiales






FORMULA

Elementos  o unidades  colocadas   /Elementos  programados 




RESPONSABLE

Residente de  obra







FRECUENCIA

Trimestral









REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores





RESPONSABLE:      Residente  de  obra
REQUISITOS

Plan  de S.I.G., programación, presupuesto, NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 7.5, 7.6, 8.2); NTC-ISO 14001 (4.1, 4.5.1, 4.5.3); NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.5.1, 4.5.3)
NSR/98 , NORMA  DE EE.PP.M; Legislación ambiental vigente y La legislación en seguridad y salud ocupacional vigente
 Pliego de condiciones o requisitos, contrato, términos de referencia





Revisado por:
Aprobado por:




RECURSOS  

HUMANOS   ( Requisito 6.2.2)

Residente de obra
Maestro  de obra
Oficial de acabados

INFRAESTRUCTURA  ( Requisito 6.3)

Maquinas
Herramientas
Equipos de oficina
Oficina de  de residente
Hardware
Software
Equipos  especiales



H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO   (Requisitos 4.2.3. y 4.2.4)
DOCUMENTO

Manuales  y  especificaciones tecnicas  para  la instalación de  ascensores

Manuales  y especificaciones tecnicas para  la colocación de sistemas de  hidrófilo

Manuales  y especificaciones tecnicas  para la instalación del sistema de pararrayo.

REGISTRO

Formatos  establecidos para cada  procedimiento




V
E
R
F
I
C
A
R

METODOS DE VERIFICACIÓN –

REGISTROS

Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités de  obra  para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

De acuerdo con la frecuencia establecida en cada  procedimiento  se dispone de   listas de  chequeo  para  verificar la implementación de la legislación en SISO Y  ambiental   con el fin de establecer  los correctivos  necesarios  y generar  cultura de la  auto gestión  para  que el responsable  del  proceso  autoevalué   los resultados  esperados .



Acta de comité de  obra




Informe de indicadores de gestión


Listas de chequeo  o verificación

Formatos de acciones correctivas ,preventiva  o de  mejora


A
C
T
U
A
R



Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección













CARACTERIZACION  DEL PROCESO DE ACABADOS

VERSIÓN       01
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de3
Copia controlada 
                             SI         NO






P

L

A

N

E

A

R

NOMBRE DEL PROCESO
 Acabados
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las  actividades  para la realización de los acabados  en  los diferentes  ambientes de acuerdo con las  normas  ,planos y especificaciones técnicas y legislación ambiental y  SISO   
MEDICION DEL PROCESO   (Requisito 8.2.)
INDICADOR

Aumentar Eficacia de la producción



Aumentar la eficiencia de la producción


Calidad en procesos
FORMULA

Metros  cuadrados de  producidos / Metros cuadrados  programados

Mts cuadrados  pagados / mts cuadrados elaborados

No conformidades levantadas  por  proceso  / Total de procesos
RESPONSABLE

Residente de  obra




Residente




Residente  , maestro  y oficial de construcción
FRECUENCIA

Mensual




Mensual



Cuatrimestral



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores



Calculo y análisis de indicadores


Calculo y análisis de indicadores

RESPONSABLE:      Residente  de  obra
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001,14001,y 18001 CON QUE SE RELACIONA

Plan  de S.I.G., programación, presupuesto, NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 7.5, 7.6, 8.2); NTC-ISO 14001 (4.1, 4.5.1, 4.5.3); NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.5.1, 4.5.3)
NSR/98 , NORMA  DE EE.PP.M; Legislación ambiental vigente y La legislación en seguridad y salud ocupacional vigente
 Pliego de condiciones o requisitos, contrato, términos de referencia
Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS  

HUMANOS   ( Requisito 6.2.2)

Residente de obra
Maestro  de obra
Oficial de acabados

INFRAESTRUCTURA  ( Requisito 6.3)

Maquinas
Herramientas
Equipos de oficina
Oficina de  de residente
Hardware
Software
Equipos de comunicación



H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO   (Requisitos 4.2.3. y 4.2.4)
DOCUMENTO

Procedimiento para la realización de revoques.

Procedimiento para estucado de superficies

Procedimiento para el enchape  cerámico.

Procedimiento  para  acabado de superficies  en  pintura  arquitectónica.

REGISTRO

Formatos  establecidos para cada  procedimiento



V
E
R
F
I
C
A
R

METODOS DE VERIFICACIÓN –

REGISTROS

Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités de  obra  para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

De acuerdo con la frecuencia establecida en cada  procedimiento  se dispone de   listas de  chequeo  para  verificar  la calidad  del  proceso  o subproceso  con el fin de establecer  los correctivos  necesarios  y generar  cultura de la  auto gestión  para  que el responsable  del  proceso  autoevalué   los resultados  esperados .


Acta de comité de  obra


Informe de indicadores de gestión


Listas de chequeo  o verificación

Formatos de acciones correctivas ,preventiva  o de  mejora




A
C
T
U
A
R



Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección


















CARACTERIZACION  DEL PROCESO DE GESTION HUMANA

VERSIÓN       01
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de3
Copia controlada 
                             SI         NO






P

L

A

N

E

A

R

NOMBRE DEL PROCESO
Gestión humana
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las  actividades  requeridas  para asegurar  y mantener  las competencias del recurso  humano  ,así como  desarrollar  otros  subprocesos  para el  logro  del propósito  de la organización .
MEDICION DEL PROCESO   (Requisito 8.2.)
INDICADOR

Cumplimiento plan de capacitación




Eficacia en la  capacitación

Calidad en procesos
FORMULA

Capacitaciones desarrolladas  /Capacitaciones  programadas



Variables  criticas incorporadas al  proceso  /Variables que desarrollaron en la capacitación
RESPONSABLE

Responsable del  proceso de gestión humana




Responsable del  proceso de gestión humana





FRECUENCIA

Semestral






Una vez  terminada la capacitación se concerta  con el  involucrado





REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores




Calculo y análisis de indicadores




RESPONSABLE:   Jefe de gestión  humana  o responsable  del  proceso
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 900, 14001,18001 CON QUE SE RELACIONA

Requisitos de la gerencia, NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 8.2), NTC-ISO 14001 (4.1, 4.4.1, 4.4.2, 4.5.1, 4.5.3), NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.4.1, 4.4.2, 4.5.1, 4.5.3)





Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS  

HUMANOS   ( Requisito 6.2.2)

Líder  del proceso de gestión  humana 

INFRAESTRUCTURA  ( Requisito 6.3)

Papelería  y material de oficina
Espacio  o aula para capacitación dotado de los elementos  requeridos  para  la capacitación del personal
Equipos de oficina
Hardware
Software




H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO   (Requisitos 4.2.3. y 4.2.4)
DOCUMENTO

Procedimiento para  la Capacitación  del personal  PCP.
Perfil de funciones  por competencias Formato para la evaluación de la eficacia  de las capacitaciones u otros eventos.
Procedimiento para  la inducción de personal .PIP.

REGISTRO

Formatos  establecidos para cada  procedimiento




V
E
R
F
I
C
A
R

METODOS DE VERIFICACIÓN –

REGISTROS

Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités integrados de gestión   para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.
Verificar la inducción y entrenamiento del recurso humano para el inicio de actividades en la obra.
 Evaluación del desempeño frente a las competencias y la  aplicación de  capacitaciones en el mejoramiento del desempeño.  
Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités de calidad o de obra  se hace  el análisis  de los indicadores del  proceso  ,así como  de las acciones  que se deriven  de los resultados


Acta de comité.



Evaluación del desempeño.
Registro de evaluación de la eficacia
Informe de indicadores de gestión






A
C
T
U
A
R



Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección.















CARACTERIZACION  DEL PROCESO DE INFRAESTRUCTURA 

VERSIÓN       01
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de2
Copia controlada 
                             SI         NO






P

L

A

N

E

A

R

NOMBRE DEL PROCESO
Infraestructura
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las  actividades  requeridas  para asegurar  y mantener  la infraestructura  adecuada  para  la realización de las actividades  y procesos constructivos  de acuerdo con  los planos, especificaciones técnicas, normas ambientales y legislación en SISO.
MEDICION DEL PROCESO   (Requisito 8.2.)
INDICADOR

Cumplimiento plan mantenimiento de equipo




Calidad  y capacidad de almacenamiento



DISPOSICION DE e.pp
FORMULA

Numero de equipos en buen estado para  su funcionamiento/Numero total de equipos 



Áreas de almacenamiento utilizadas/áreas  requeridas  para adecuado almacenamiento
Personal que  utiliza los EPP/total de empleados
RESPONSABLE

Responsable del  proceso de mantenimiento e infraestructura




Responsable del  proceso


Líder de SISO


FRECUENCIA

Trimestral






trimestral



Mensual
REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores




Calculo y análisis de indicadores



Calculo de indicadoresa
RESPONSABLE:  Líder del proceso de  mantenimiento e infraestructura 
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2008 CON QUE SE RELACIONA

6.1.   Gestión de los recursos
6.3     Infraestructura 
8.      Medición, análisis y mejora
8.1.   Generalidades
8.2.3 Seguimiento y medición delos procesos
8.2.1 Satisfacción del cliente
8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos
8.2.4 Seguimiento y medición del producto
8.3.  Control del producto no conforme
8.4.  Análisis de datos
8.5.  Mejora



Revisado por:
Aprobado por:


RECURSOS  

HUMANOS   ( Requisito 6.2.2)

Líder  del proceso de infraestructura  y mantenimiento  

INFRAESTRUCTURA  ( Requisito 6.3)
Oficinas
Papelería  y material de oficina
Espacio  para  almacenamiento  de  materiales  equipos  y herramientas
Equipos de oficina
Hardware
Software




H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO   (Requisitos 4.2.3. y 4.2.4)
DOCUMENTO

Procedimiento para  el mantenimiento de  equipos   PME.
Formato  plan de infraestructura





REGISTRO

Formatos  establecidos para cada  procedimiento




V
E
R
F
I
C
A
R

METODOS DE VERIFICACIÓN –

REGISTROS

Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités integrales de gestión o de  obra  para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados por la infraestructura, equipos, herramientas y EPP.  
Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités de gestión o de obra  se hace  el análisis  de los indicadores del  proceso, así como  de las acciones  que se deriven  de los resultados


Acta de comité de  obra




Informe de indicadores de gestión






A
C
T
U
A
R



Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección




















       
CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

OBJETIVO
Establecer los lineamientos  y estrategias  necesarias que le permitan  a la  empresa participar  en  licitaciones  y desarrollar  proyectos  de ingeniería civil buscando su proyección  y crecimiento permanente

ALCANCE
Este proceso comprende desde  la elaboración del plan estratégico  hasta el seguimiento  a los  objetivos  y  procesos.


                                         CÓDIGO                    VERSIÓN           FECHA

PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE

Obras publicas departamentales
Oficinas de planeacion  municipal y departamental
Curadurías  urbanas
Municipios
CARDS
 Ministerio de la protección social
Ministerio de vivienda y medio  ambiente
Directrices  y normas  para los P.O.T
Requisitos  ,normas  y reglamentos
Convocatorias  a licitaciones
Directrices  medio ambientales  para el desarrollo  de proyectos
Directrices de  salud ocupacional
Directrices del medio ambiente
PLANEAR: Política y objetivos de calidad, Análisis  de convocatorias a licitaciones  publicas o privadas.
HACER: Desarrollo del  plan  estratégicos aplicación del procedimiento  de revisión por la dirección.
VERIFICAR: Indicadores de gestión y seguimiento a los procesos.
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección



Resultados  del desempeño de los  procesos  e indicadores de gestión.
Recursos y planes de mejora
Todos los procesos
Junta de socios

DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA ISO 9001


- Procedimiento para revisión por la dirección .PRD
- Matriz objetivos
-Política  integral
-Base de datos  de alcaldías, obras públicas y oficinas d planeación
- Revisión por la dirección
Base de datos  de convocatorias a licitaciones.
Normas  decretos y leyes  reglamentarios  para  la industria de la construcción en  salud ocupacional  y medio ambiente
NTC-ISO9001
5. Responsabilidad de la dirección
5.1. Compromiso de la dirección
5.2. Enfoque al cliente
5.3. Política de calidad
5.4. Planificación
5.6. Revisión por la dirección
NTC-ISO 14001 (4.1, 4.2, 4.3.3, 4.4.3, 4.5.1, 4.5.3)
 NTC-OHSAS 180001 (4.1, 4.2, 4.3.3, 4.4.3, 4.5.1,4.5.3)



RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Gerente General
INFRAESTRUCTURA: Oficina de Gerencia, Equipos de oficina, Equipos de comunicación, Software   y hardware
AMBIENTE DE TRABAJO :Buenas condiciones de  iluminación, aireación, ventilación, aislamiento al ruido  y partículas  volátiles
INDICADORES

NOMBRE
FÓRMULA
META
PERÍODO DE MEDICIÓN
RESPONSABLE
Ø  Mantener  rentabilidad  (Empresa)


Participación  en propuestas)
Cálculo de rentabilidad




Número de propuestas en que participa  la empresa/
Número total de licitaciones en área de influencia



10%  Anual




10%
Mensual




Semestral


Gerente General




Gerente  0 director de  proyectos

MÉTODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE

Cumplimiento del plan estratégico
Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades que afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.
Mensual
Gerente
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS













      
CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO
DE 
LICITACIONES Y PROPUESTOS
OBJETIVO
Establecer una metodología para la participación en licitaciones y desarrollo de propuestas.
ALCANCE
Desde la identificación de las necesidades hasta el seguimiento y evaluación de los resultados.

                  
                 CÓDIGO                    VERSIÓN           FECHA
PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE

Entes Gubernamentales
Órganos de control
Empresas estatales y privadas.
Corporaciones autónomas regionales.

Normatividad
Pliego de condiciones
PLANEAR: Objetivo del proceso ,alistamiento  y análisis de requisitos y pliego de condiciones.
HACER: elabora propuesta y /o licitación de acuerdo con los requisitos y especificaciones técnicas
VERIFICAR: Requisitos, contenidos, pliego de condiciones y tiempos de entrega.
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar estilo y presentación de  propuestas según resultados y  el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.
Propuestas, licitaciones
Clientes estatales y privados
DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA ISO 9001

·         Procedimiento para licitación y propuestas.
·         Formatos establecidos  en el procedimiento
·         Pliego de Condiciones
 ley 80/93 y sus decretos, Decreto 2170 de 2002, Código de Comercio, Código Civil y la legislación ambiental y en S y SO vigente
Pliego de condiciones o requisitos , contrato

Expectativas de LA EMPRESA. y requisitos no especificados por el cliente pero necesarios
NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 7.2, 8.2) ;  NTC-ISO 14001 (No aplica) ; NTC-OHSAS 180001 (No aplica)

RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Director de proyectos, Director de comercial, Asesores de comerciales
INFRAESTRUCTURA: Oficinas, Software, Hardware
AMBIENTE DE TRABAJO: buena iluminación, ventilación no contaminada.




INDICADORES

NOMBRE
F’ORMULA
META
PERIODO DE MEDICION
RESPONSABLE
Numero de participación en licitaciones.




Presupuesto invertido en licitaciones y propuestas
Numero de licitaciones con participantes de la empresas/Número total de licitaciones identificadas
Costos aplicados a elaboración de la propuesta/presupuesto programado




30%






90%

Semestral




Cada que se participe en  propuestas o licitaciones
Director de proyectos





Lider de propuestas y licitaciones
METODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE
Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)
Comités integrales de gestión  para verificar el desempeño del proceso y las adjudicaciones de propuestas, contratos o licitaciones.
Bimensual  o cada  que La necesidad y participacion en licitaciones o propuestas lo ameriten
gerente
ELABORO
REVISO
APROBO
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCION DE CAMBIOS
























          
CARACTERIZACION DEL PROCESO
GESTION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
OBJETIVO
Establecer las  actividades para la identificación de riesgos  ocupacionales y desarrollar programas y subprogramas de salud ocupacional que permitan un ambiente sano para el desarrollo de los proyectos de edificaciones y/o infraestructura.
ALCANCE
Este  proceso comprende  desde  la evaluación de las matrices de riesgos hasta el seguimiento y mejora continua del programa de salud ocupacional.

       CODIGO                    VERSION           FECHA
PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE
Ministerio de la protección social.
Administradoras de riesgos profesionales

Legislación en seguridad y salud ocupacional.
Directrices y programas de apoyo a los subprogramas de salud ocupacional en la empresa.

PLANEAR: Objetivo metas y programas, plan para la  implementación del sistema de  seguridad y salud ocupacional.
HACER: Aplicar matriz para la identificación de riesgos, elaborar programa de salud  ocupacional, establecer el COPASO y desarrollar actividades.
VERIFICAR: Cumplimiento del  objetivo metas y programas, cumplimiento del programa de  salud ocupacional, aplicación y cumplimiento de la legislación en cada  proceso constructivo y cumplimiento de indicadores de gestión.
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de situaciones adversas.

Informe de desempeño de procesos y cumplimiento de indicadores.
Informe de avances de  planes y programas
Gerencia, partes interesadas y comunidad
Organismos de control.
DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA 

Matriz de identificación de riesgos
Programa de salud ocupacional.
Procedimiento para evaluación del cumplimiento de requisitos legales.
Formatos y procedimientos asociados

  • Decreto 3169 de 1.964, por el cual se aprueba el reglamento de inscripciones, clasificación de
La Ley 9ª de 1.979, objeto: Establecer Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
Resolución 2013 de 1.986, la cual crea y determina las funciones de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Resolución 1016 de 1.989. reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del país. Establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de :
          - Medicina preventiva y del   trabajo.
          - Higiene y seguridad             Industrial.
          Otras normas aplicables


NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 8.2), NTC-ISO 180001 (4.1, 4.3.1, 4.3.4, 4.4.4, 4.4.5, 4.4.6, 4.4.7, 4.51, 4.5.3), NTC-OHSAS 14001 (No aplica)


RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Técnico, tecnólogo en SISOMA, tecnólogo  o profesional en salud ocupacional con licencia
INFRAESTRUCTURA: Papelería  y material de oficina, Espacio  o aula para capacitación dotado de los elementos  requeridos  para  la capacitación del personal, Equipos de oficina, Hardware, Software
AMBIENTE DE TRABAJO: Buena iluminación  ,ventilación adecuada  y ambiente libre  de partículas sueltas
INDICADORES

NOMBRE
FORMULA
META
PERIODO DE MEDICION
RESPONSABLE
Cumplimiento programa de salud ocupacional.

Competencias en salud  ocupacional básica




Cumplimiento subprograma de medicina preventiva
Ausentismo
Actividades desarrolladas/Actividades del programa
Numero de obreros de construcción competentes en S&SO/Total de obreros

Numero de actividades desarrolladas/actividades planeadas
Número de empleados incapacitados por mes/Total de  empleados







50%





100%

20%


1%

Semestral




mensual

mensual


mensual
Líder de  SISO
Líder  S.IG




Líder del sistema integrado de gestión
Líder de S&SO


Líder de SIG
METODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE

Cumplimiento al Programa de salud  ocupacional.
Cumplimiento de indicadores.
Cumplimiento a planes de emergencia.
Cumplimiento de la legislación en seguridad ocupacional en los procesos constructivos.
Comités de  obra o comités del sistema integrado de gestión para verificar el desempeño del proceso, análisis  de los indicadores del  proceso  ,así como  de las acciones  que se deriven  de los resultados  de  auditorías o seguimientos en las  actividades de la construcción

Mensual
Lideres de los procesos y líder Del SIG



ELABORO
REVISO
APROBO
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCION DE CAMBIOS




           















          
CARACTERIZACION DEL PROCESO
DE GESTION AMBIENTAL
OBJETIVO
Establecer las  actividades, planes y programas de gestión ambiental para prevenir y controlar los impactos  ambientales en los  procesos constructivos del proyecto y de acuerdo con los requisitos y legislación aplicable.

ALCANCE
Este  proceso comprende  desde  la evaluación de los  aspectos ambientales significativos hasta seguimiento yl cierre de los planes de acción generados por los procesos.

                                                                  CODIGO                    VERSION           FECHA
PROVEEDOR
ENTRADA
ACTIVIDAD
SALIDA
CLIENTE
Corporaciones  autónomas regionales.
Ministerio de ambiente.
Planeación departamental y municipal
Organismos de control
Legislación ambiental y directrices  regionales.

PLANEAR :Objetivo metas y programas, plan de manejo ambiental, Programas  ambientales,
HACER: Elaborar revisión ambiental inicial, desarrollar actividades según plan de manejo ambiental  e implementar acciones  según programa de gestión ambiental.
VERIFICAR: Cumplimiento del  objetivo metas y programas, cumplimiento del plan de manejo ambiental, aplicación y cumplimiento de la legislación en cada  proceso constructivo y cumplimiento de indicadores de gestión.
ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de situaciones adversas.
Informe de desempeño de procesos y cumplimiento de indicadores.
Informe de avances de  planes y programas
Gerencia, partes interesadas y comunidad
Organismos de control.
DOCUMENTOS O REGISTROS
DOCUMENTOS EXTERNOS
NUMERALES DE LA NORMA 

Informe  de revisión ambiental inicial (RAI)
Plan de manejo ambiental
Programa de gestión ambiental
Formatos y procedimientos asociados

Decreto 1299Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones.
Decreto  4742 tasas por utilización de aguas.
Decreto 4741 residuos peligrosos.
Decreto 4688 Código nacional de recurso renovables.
Decreto 1220 Licencias ambientales.
Decreto 838 Residuos sólidos.
Decreto1200 Planificación ambiental.
Decreto 1552 AIRE


NTC-ISO 9001 (4.1, 4.2, 8.2), NTC-ISO 14001 (4.1, 4.3.1, 4.3.4, 4.4.4, 4.4.5, 4.4.6, 4.4.7, 4.51, 4.5.3), NTC-OHSAS 180001 (No aplica)


RECURSOS DEL PROCESO
HUMANOS: Líder  del proceso de gestión ambiental   
INFRAESTRUCTURA: Papelería  y material de oficina, Espacio  o aula para capacitación dotado de los elementos  requeridos  para  la capacitación del personal, Equipos de oficina, Hardware, Software
AMBIENTE DE TRABAJO: Buena iluminación  ,ventilación adecuada  y ambiente libre  de partículas sueltas

INDICADORES

NOMBRE
FORMULA
META
PERIODO DE MEDICION
RESPONSABLE
Cumplimiento plan de  manejo ambiental.




Eficiencia de recursos: agua, energía
Actividades desarrolladas/Actividades del plan


Cuenta de consumo de agua y energía mes anterior  menos mes actual/ mes anterior
50%





15%

Semestral




Mensual



Líder ambiental, líder del S.IG




Líder del sistema integrado de gestión


METODOS  DE CONTROL
QUE SE CONTROLA
METODO O ESTRATEGIA
FRECUENCIA
RESPONSABLE

Cumplimiento al plan de manejo ambiental.
Cumplimiento de indicadores.
Cumplimiento a planes de emergencia.
Cumplimiento de la legislación ambiental en los procesos constructivos.
Comités de  obra o comités del sistema integrado de gestión para verificar el desempeño del proceso, análisis  de los indicadores del  proceso  ,así como  de las acciones  que se deriven  de los resultados  de  auditorías o seguimientos en las  actividades de la construcción
Mensual
Lideres de los procesos y líder Del SIG



ELABORO
REVISO
APROBO
FECHA
FECHA
FECHA
DESCRIPCION DE CAMBIOS



                                                                                                         



CARACTERIZACION DEL PROCESO MEDICION  ANALISIS Y MEJORA

VERSIÓN        1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO

MEDICION  ,ANALISIS  Y MEJORA
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer los procedimientos  necesarios  para  medir el desempeño de los   procesos  y tomar acciones  que  contribuyan a la mejora continua de los  procesos ..
MEDICION DEL PROCESO
INDICADOR

Ø  Satisfacción del  cliente









Ø  Tratamiento a desviaciones de calidad
FORMULA

Numero de clientes que califican los productos y servicios con calificación  igual o superior a 4.0/Numero total de clientes  encuestados

Numero de no conformidades cerradas/Numero de no conformidades identificadas en los procesos 

RESPONSABLE

Líderes de los   proceso










Lideres de los   proceso
FRECUENCIA

Semestral











Semestral







REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores










Calculo y análisis de indicadores







RESPONSABLE

 Gerente General  (Representante de la Alta Dirección)
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.1 Requisitos de  sistema de gestión de calidad
5.1 Compromiso de la dirección
6. Provisión de recursos
7. Realización del  producto.
8. Medición análisis  y mejora




Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS
HUMANOS

Lideres de los  procesos
INFRAESTRUCTURA

Oficina de
Equipos de oficina
Equipos de comunicación


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DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO
DOCUMENTO
-Procedimiento  para medir la satisfacción del cliente .PSC
-Procedimiento De auditorias internas de calidad .PIC.
Procedimiento  para acciones correctivas, preventivas y de mejora .
- Procedimiento para revisión por la dirección .PRD
- Matriz objetivos de Calidad
-Política De calidad










REGISTRO

- Revisión por la dirección
-Registros de cada  procedimiento



V
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METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.




Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores 





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C
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A
R


Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de no conformes, revisión por la Dirección



















CARACTERIZACION DEL PROCESO DE COMPRAS 

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO
COMPRAS

OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer Las  actividades  para la compra de  materiales  ,equipos  ,herramientas  y servicios  asociados  de acuerdo con los requerimientos  en los planes de compras de  los  proyectos  y las normas  y especificaciones tecnicas .
MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR


Conservar los proveedores en el rango de confiables y evaluar nuevos proveedores

Oportunidad en la  entrega de materiales
FORMULA


Evaluación de proveedores



Numero de solicitudes despachadas en termino de un día/
Numero de solicitudes  reportadas
RESPONSABLE


Director de Compras o almacenista



Director de Compras





FRECUENCIA


Trimestral





bimensual


Mensual



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores





Carpeta resolicitud de material





RESPONSABLE   .Almacenista  o Director de Compras
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
6.2.Recursos humanos
6.2.1. Generalidades
6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formación
6.4.        Ambiente de trabajo
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora


Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Director de compras o Almacenista
Auxiliares de almacén
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)

Oficina de compras
Equipos de oficina



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C
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R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

Carpeta de  Proveedor
Procedimiento para selección y evaluación de proveedores .PEP.
Procedimiento de compras .PCI.






REGISTRO

Carpeta de  proveedores
Formatos establecidos  en el procedimiento


METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

V
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Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)







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Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.









CARACTERIZACION DEL PROCESO DE  INSTALACIONES  TECNICAS

 

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO
Proceso de instalaciones  tecnicas

OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las actividades  necesarias para  la planeacion  ,ejecución  y control de las instalaciones  tecnicas y de acuerdo con las normas ,planos  y especificaciones tecnicas

MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR


Cumplimiento de programa
Oportunidad en la  entrega de materiales
FORMULA


Actividades desarrolladas en el momento de corte/
Actividades  programadas reportadas
RESPONSABLE


Residente de  obra




FRECUENCIA


Mensual



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores







RESPONSABLE;   Residente  de  instalaciones tecnicas

REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora


Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Residente de instalaciones  tecnicas
Ingeniero  o tecnólogo  electricista
Ingeniero  hidrosanitario
Ingeniero  industrial
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)

Equipos  y herramientas  para instalaciones  eléctricas  hidrosanitaria  ,gas , ascensor , pararrayos




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DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

  • Procedimiento  para instalaciones eléctricas  domiciliarias.
  • Procedimiento para la realización de instalaciones  hidráulicas.
  • Procedimiento  para la instalación de red  sanitarias.
  • Construcción de redes  internas de gas.
  • Normas, planos  y especificaciones tecnicas.

REGISTRO

Formatos establecidos  en el procedimiento


METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

V
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Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)







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Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.




CARACTERIZACION DEL PROCESO DE 

DESARROLLO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS.

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO
Desarrollo de procesos constructivos.
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer los métodos necesarios para el desarrollo de procesos constructivos optimizando los recursos y cumpliendo con la norma y especificaciones técnicas.
MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR


Cumplimiento a programa de obra.


Porcentaje de recursos por ítems.
FORMULA


Obra ejecutada sobre obra programada.

Recursos consumidos por proceso sobre recursos programados por proceso
RESPONSABLE


Residente, director, maestros 




FRECUENCIA


Mensual



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores







RESPONSABLE:   Director técnico de obra , Residente de obra, Maestro de obra.
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora
Revisado por:
Aprobado por:


RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Ingenieros,
Arquitectos
Maestro de obra
Oficiales
Ayudantes.
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)


Obras preliminares.
Oficinas.
Software.
Hardware



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DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

Proceso de  estructuras de concreto. 
Proceso instalaciones tecnicas.
Proceso de  acabados.
Proceso instalaciones especiales.

REGISTRO

Formatos establecidos  en el procedimiento


METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

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Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)







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Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.











CARACTERIZACION DEL PROCESO DE 

ENTREGA DE OBRA.

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO
Entrega de obra.
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer las actividades para la entrega de obra de acuerdo con los requisitos del cliente, normas y especificaciones  técnicas.
MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR


Oportunidad en la entrega
FORMULA


Numero de unidades entregadas/ numero de unidades programadas a entregar
RESPONSABLE


Director de obra.


FRECUENCIA


Mensual



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores





RESPONSABLE:   Director técnico de obra , Residente de obra.
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora


Revisado por:
Aprobado por:



RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Residente de Obra.
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)

Oficinas
Software
Hardware



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DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

Procedimiento para la entrega de obra.

REGISTRO

Formatos establecidos  en el procedimiento


METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

V
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R



Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)







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Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.






CARACTERIZACION DEL PROCESO DE 

LICITACIONES Y PROPUESTAS

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






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NOMBRE DEL PROCESO
Licitaciones y propuestas
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer una metodología para la participación en licitaciones y desarrollo de propuestas.
MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR

Numero de participación en licitaciones.

Porcentaje de licitaciones aprobadas
FORMULA

Numero de licitaciones con participantes de las empresas/Numero total de licitaciones identificadas

RESPONSABLE

Director de proyectos


FRECUENCIA

Semestral



REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores






RESPONSABLE:   Director de proyectos
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora

Revisado por:
Aprobado por:




RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Director de proyectos.
Director de comercial.
Asesores de comerciales
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)

Oficinas
Software
Hardware



H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

Procedimiento para licitación y propuestas.


REGISTRO

Formatos establecidos  en el procedimiento
Pliego de Condiciones

METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

V
E
R
I
F
I
C
A
R



Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)







A
C
T
U
A
R




Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.




CARACTERIZACION DEL PROCESO

PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y PROPUESTAS

VERSIÓN      0 1
CODIGO
FECHA VIGENCIA

PAGINA
Página 1 de 2
Copia controlada 
                             SI         NO






P

L

A

N

E

A

R

NOMBRE DEL PROCESO
Prefactibilidad y factibilidad de proyectos de construcción
OBJETIVO DEL PROCESO
Establecer una metodología para evaluar la viabilidad de un proyecto a construir.
MEDICION DEL PROCESO  (Requisito  8.2.3)
INDICADOR

Porcentaje, proyectos, evaluados al 100%
FORMULA

Proyectos aprobados viables/  Total de proyectos

RESPONSABLE

Director de proyectos


FRECUENCIA

Anual


REGISTRO

Calculo y análisis de indicadores


RESPONSABLE:   Director de proyectos
REQUISITOS DE LA NTC-ISO 9001:2000 CON QUE SE RELACIONA

4.2.2 Manual de calidad
4.2.3Control de documentos
4.2.4Control de los registros
5.4.1.Objetivos de la calidad
5.5.3.Comunicación interna
7.4.    Compras
7.4.1. Proceso de compras
7.4.2. Información de las compras
7.5.1. Prestación del servicio
7.5.3. Identificación y trazabilidad
8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos
8.4.    Análisis de datos
8.5.    Mejora



Revisado por:
Aprobado por:




RECURSOS
HUMANOS  (Requisito 6.2.2) .

Gerente, Especialista en evaluación de factibilidad de proyectos.
INFRAESTRUCTURA  (Requisito 6.3)

Oficinas
Software
Hardware


H
A
C
E
R

DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EJECUTAR EL PROCESO ( Requisitos 4.2.3. y 4.2.4.)
DOCUMENTO

Procedimiento para la evaluación de factibilidad.
Estudios de uso del suelo.
Plan de ordenamiento territorial.
Estudios de prospectiva
REGISTRO

Formatos establecidos  en el procedimiento
Copia de uso del suelo.

METODOS DE VERIFICACION
REGISTROS

V
E
R
I
F
I
C
A
R



Operación y control del proceso: (requisito 8.2.4.)

Comités  de obra  semanal para verificar el desempeño del proceso en la operación y los no conformes presentados.

Monitoreo o seguimiento de la Gestión del proceso: (requisito 8.2.3)

En los comités  de  obra  y comités de calidad  se evaluaran las no conformidades  que  afectan el  proceso  así como los indicadores  y su nivel de cumplimiento.



Libro de actas  de comités de obra , formato  acciones  correctivas  ,preventivas  y de mejora




Informe de indicadores  (DES-F-01 formato medición de objetivos)






A
C
T
U
A
R




Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos, utilizando herramientas tales como: Acciones correctivas, Acciones preventivas, Control de  productos no conformes  y  revisión por la Dirección.

El Sistema INTEGRADO DE GESTION de la empresa xxxxxxxxxxxxx  tiene debidamente documentados todos los procedimientos internos que soportan cada uno de los procesos, los cuales se encuentran referenciados en la matriz de caracterización.

El mejoramiento continuo de los procesos se realiza manteniendo los controles necesarios para garantizar la adecuada implementación del sistema, la satisfacción del cliente y la calidad de los proyectos  que desarrolla la empresa
Además el Sistema integrado de gestión cuenta con programas de auditorias internas que constituye el principal mecanismo para el mejoramiento continuo y para verificar si los resultados relacionados con la calidad, el medio ambiente y la seguridad industrial y salud ocupacional  son conformes con las disposiciones planificadas en cada uno de los procesos.

La toma de acciones correctivas y preventivas constituye también una herramienta tendiente a mejorar las actividades, procesos y procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad.

El Sistema integral de Gestión de está sujeto a permanente verificación por parte de la Gerencia, bien sea en los Comité integrados de gestión,  comités de obra  o en la revisión que se hace  como mínimo una (1) vez al año, en la que se  evalúa la conveniencia, eficacia y adecuación del Sistema.

Las personas que intervienen en la revisión del Sistema integrado de Gestión son definidas por la Gerencia, pero mínimo deben asistir los siguientes:

·         Representante de la Gerencia
·         Un líder de  proceso  con  conocimiento del sistema integrado de gestión.

En un comité  de obra  o comité de gestión se presenta el informe así como las acciones de  mejora  y los recursos  para mejorar y mantener el sistema  integrado de gestión en busca de la eficacia de los procesos y la mejora continua  como estilo de la organización.
.

Para aquellos aspectos que requieran análisis de datos pueden utilizarse herramientas estadísticas que conduzcan a un mejor entendimiento y detección de oportunidades de mejora de los procesos o del Sistema.

El informe o acta de la revisión por la dirección  será elaborado por el representante de la dirección.