Documentación Sistema Integrado de Gestión





En la implementación del sistema  integral de gestión  son varios los tipos de documentos que  se emplean  en la empresa constructora, como  una forma  para evidenciar  que se tienen estándares  definidos y se registran  las  diferentes  actividades para la gestión y  control de los procesos.

La primera fase para la construcción   del sistema integral de gestión    es la  documentación, que consiste  en escribir lo que se  hace  para  posteriormente  hacer lo que esta  escrito, soportado en el cumplimiento de unos  requisitos, normas y legislación  así como los controles de la actividad  o el proceso registrados estos en los formatos. Los documentos mas utilizados  en la implementación del sistema integrado de gestión   son: Los procedimientos, formatos, instructivos, especificaciones técnicas, manual integrado de gestión   y otros documentos  de origen interno  o externos  los cuales  se controlan y almacenan en carpetas  previamente  identificadas para su control,  preservación y fácil acceso cuando se requiera de algún documento en especial.


CODIFICACION

Los documentos  se pueden codificar en primer orden  según el tipo de documento y en segundo orden el proceso  a que  corresponde el documento o según  el objeto del documento Ej. Procedimiento  para la pega de ladrillo pega CODIGO:PPL:01 en donde la P  es de procedimiento PL  pega de ladrillo  y 01 es el consecutivo  de la elaboración del documento .Procedimiento para compra de insumos CODIGO:PCI:02 en donde P es procedimiento CI es compra de insumos y 02 es el consecutivo.

Ej 2 .Formato  lista de verificación  de  la pega de ladrillo CODIGO:FVL:01 donde F es formato  y VL verificación del ladrillo 01 es el consecutivo de elaboración del formato.

Ej 3.Instructivo para la operación de concretadora CODIGO:IOC:01 donde I es instructivo y OC es operación de concretadora.

Los documentos también disponen de una  VERSION  para poder controlar los cambios  y establecer nuevas  versiones cuando se modifiquen los documentos  por lo tanto podrán pasar  de versión:1   a versión  2   y otras versiones en la medida  que se  establezcan  cambios  sea por mejorar la operación del proceso  o por ajustes  técnicos o tecnológicos  del estándar establecido.

Las FECHAS también son otra variable para el control de documentos las cuales deberán ser coherentes  con las fechas  de implementación del sistema de gestión de calidad. Los responsables de la elaboración, así como  el que  aplica el proceso en su desempeño del día a día también deberán aparecer  en el documento para su control.

La Norma ISO 9001:2008 Exige que la organización disponga e implemente de carácter obligatorio los siguientes procedimientos:

·         Procedimiento para el control de requisitos de calidad.
·         Procedimiento para el control de documentos.
·         Procedimiento para el control de productos no conforme.
·         Procedimiento para acciones correctivas.
·         Procedimiento para acciones preventivas.
·         Procedimiento para auditorias internas de calidad.

Todos estos procedimientos  de carácter obligatorio se disponen en la medida en que avance el texto y para su comprensión es  importante definirlos y hacer claridad de  lo que trata cada uno de estos.

  
PROCEDIMIENTO:

Se define como un conjunto de actividades mutuamente relacionadas y de orden lógico y secuencial, tiene un inicio, unas actividades, y un fin.
Todo procedimiento requiere de una planificación es decir dispone de materiales, insumos e información, lo que se identifica como entradas. La transforme transforman en resultados  o productos denominados salidas.
El propósito de un  procedimiento es entonces estandarizar  las actividades para  así garantizar  la integralidad en la planificación, gestión  y control del proceso.
De acuerdo con las características  y magnitud de  la empresa podrán disponer de MACROPROCESOS: conjunto de  procesos, PROCESOS: conjunto de procedimientos. 


ELEMENTOS QUE COMPONEN UN PROCEDIMIENTO

1.    Carátula con logotipo de la empresa.
2.    Nombre de quien elabora el procedimiento.
3.    Nombre de quien aprueba el documento.
4.    Responsable: persona de quien lidera las acciones propias del proceso y a quien le corresponde suministrar periódicamente sobre el desempeño y logro de los objetivos.

5.    Objetivo: Es el propósito por el cual fue elaborado el procedimiento Ejemplo: establecer las actividades documentadas para controlar los documentos del sistema de gestión de calidad.
6.    Alcance: El alcance describe de  donde a donde  comprende  el procedimiento de tal forma  que no se generen conjeturas y el nivel de responsabilidad en la implementación del procecedimiento se pueda evidenciar para su control.

Ejemplo:

El procedimiento control de documentos aplica desde la solicitud de elaboración  del documento hasta la entrega para su control.

7.    Desarrollo: Describe las actividades y sólidas del producto.

·         Entradas: son los insumos requeridos así como la información básica y necesaria para desarrollar el producto.
·         Actividades: son cada una de las etapas del proceso y descritas en un orden lógico desde el inicio hasta el fin.
·         Salidas: Son los resultados de las actividades desarrolladas, estas pueden ser productos, subproductos, o información.
·         Anexos: Son los formatos, documentos o especificaciones técnicas necesarias para implementar el procedimiento.



Ejemplo:


PROCEDIMIENTO
CONTROL DE REGISTROS






CODIGO:


VERSION:


FECHA:


ELABORADO:


REVISADO:


APROBADO:


OBJETIVO
Definir las actividades para el manejo y control de registros de calidad.

ALCANCE
Este procedimiento se aplica desde la identificación del formato hasta la disposición final del registro.

RESPONSABLE
Líder del proceso.

“CONTENIDO” O “DESCRIPCION DEL PROCESO”

ACTIVIDAD
EXPLICACION DE LA ACTIVIDAD
REGISTRO ASOCIADO

1.    Identificar los registros de calidad

El líder del proceso  identifica e interpreta  los formatos para la implementación en la empresa  y registra  la información de acuerdo  con lo establecido en el proceso.


2.    Establecer al responsable sobre la recolección de la información.
El líder del  proceso  como responsable de los registros  de su área  imparte instrucciones  a sus colaboradores  sobre  el diligenciamiento del registro  y su frecuencia.


3.    Definir los accesos a los registros.
Se dispondrá de carpeta  rotulada  con el nombre de los registros  y su código de identificación.

4.    Determinar la forma, modo y lugar de almacenamiento de os registros.
En  un archivador identificado  con los códigos de  los registros almacenados  y bajo  llaves  se almacenan los registros de calidad, considerando condiciones  de :aire  ,temperatura  y otros agentes  que  puedan deteriorar los registros.
Formato control de registros.
5.    Establecer tiempo de conservación de los registros.
Los documentos  cuando se trata de  una empresa  estatal se tendrá en cuenta las normas de archivística  y  tiempo de  preservación  y disposición de los registro.
Para cualquier otro tipo de organización se define  tiempos de conservación hasta por un año.

6.    Definir destinación de los registros.
Se define destrucción  de los registros, siempre y cuando  por norma no se requiera  de su conservación  por tiempo indefinido  no se tengan. 





DEFINICIONES (opcional)
FORMATO
Documento  del sistema de gestión de calidad  donde se registran  datos  para  mostrar  conformidad  con requisitos establecidos  por los  clientes  o la organización.

REGISTRO
Documento con  información  requerida por el sistema de gestión de calidad y cuyo propósito es  presentar evidencia objetiva  de actividades, hechos y situaciones de la empresa.



MODIFICACIONES

VERSIÓN INICIAL
NATURALEZA DEL CAMBIO
IDENTIFICACIÓN DEL CAMBIO
VERSIÓN ACTUAL


















































































































































































































FORMATOS
Se define como un documento que registra información proveniente de un procedimiento o de una actividad desarrollada en donde se registran datos los cuales son necesarios como soporte de evidencia que en efecto las actividades planeadas en forma oportuna si se efectuaron.

REGISTROS
Son una especie de documento que sirve para almacenar datos y como soporte Para el sistema integral de gestión de calidad. Un formato diligenciado se convierte en registro de calidad.


INSTRUCTIVOS
Son documentos que describen  actividades o instrucciones básicas para la operación o ejecución de un proceso.

Existen casos en que un instructivo se asemeja a un procedimiento; los instructivos son de mucha utilidad para diligenciar documentos que solicitan demasiados datos.

LOGO DE LA EMPRESA
INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIÓN DE PROYECTOS DE ACETATOS                        IOP 001

Fecha: ____________                            Versión: _____




CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DE CALIDAD
Los Sistemas de Gestión de la calidad están soportados por una serie de documentos, de los cuales hacen parte los registros, todos ellos deben someterse a una serie de controles necesarios para:

a)    Aprobación de los documentos por parte de la autoridad definida por la organización.
b)    Revisión y actualización de los Documentos.
c)    Asegurar que los documentos que se utilizan sean los vigentes.
d)    Asegurar que los documentos de origen externos y que afectan la calidad se controles. (Normas técnicas, especificaciones técnicas, decretos, leyes y normas reglamentarias).

Los registros así como los documentos de calidad deben ser legibles, sin tachones, ni enmendaduras, identificables, recuperables, además de definir los controles necesarios para proteger, almacenar, se debe disponer del tiempo de retención de estos y su disposición final.

Se pretende que con el control de los documentos y registros de calidad se tenga fácil acceso a la documentación, esto permite una mejor gestión documental.

Con la implementación del Sistema de gestión de calidad la información tiene unas orientaciones claras, pues permite identificar inmediatamente, donde y en que medio se encuentran los documentos, mejorando con ello el desempeño de los procesos.

Dichos documentos disponen de un responsable para poder ser controlados, tarea que es asumida por los líderes de los procesos, permitiendo una comunicación continua entre todos los niveles de la organización.


MANUAL  INTEGRADO DE GESTIÓN

El manual de calidad es un documento de fácil interpretación  que describe  como la empresa constructora planifica  desarrolla verifica  y controla sus  procesos,  así como las acciones  de mejora  en coherencia para el cumplimiento de los requisitos  del cliente ,los  requisitos legales y los requisitos de la organización y la legislación aplicable en salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente.

El manual  le permite  a los clientes  identificar como la empresa  dispone de la capacidad instalada  que le genera  confiabilidad en el momento de cerrar algún negocio, por  lo tanto el cliente también deberá  conocer  la empresa  para lo cual  se describe una  breve reseña histórica ,el organigrama  o estructura organizacional .

Elementos  básicos  que contiene el manual de calidad: 

·         El alcance del sistema integral de gestión.
·         Los procedimientos que han documentado y establecidos los de obligatorio cumplimiento y los otros procedimientos necesarios para el desarrollo o implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa.
·         La descripción de los procesos y como interactúan entre si.
·         Breve historia de la empresa.
·         Descripción de las actividades a las que se dedica el negocio.
·         Misión y visión.
·         Política integral, objetivos  metas y programas.
·         Mapa de procesos y su interacción.
·         Caracterización de los procesos.
·         Referencia de los procedimientos que aplica el sistema de gestión de calidad.

El manual integral de gestión debe presentar la claridad suficiente para que los clientes y las partes interesadas comprendan como la organización y sus procesos cumplen los requisitos de la Norma  Internacional ISO 9001,1401, 18001.



Ejemplo Manual de calidad.

ESTRUCTURA  ORGANIZACIONAL



Misión. Construcciones innovadoras aporta al desarrollo económico y social de la región con los diseños y construcción de edificaciones acordes con las necesidades de los clientes y los principios de calidad, estabilidad, respeto y transparencia aplicado a sus obras.

Visión. Para el año 2010 construcciones innovadoras será  reconocida regional y nacionalmente por la calidad, innovación, agilidad y cumplimento en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería  civil;  Dispondremos de un talento humano especializado en tecnologías apropiadas para satisfacer las necesidades del mercado y de nuestros clientes.





CONSTRUCIONES INNOVADORAS
DESPLIEGUE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


OBJETIVO 1: Generar un nivel de rentabilidad  igual o superior al 10% para el año 2007.

ACTIVIDAD
·         Desarrollar portafolio de servicios.
·         Elaborar base de datos, clientes reales y potenciales.
RECURSOS
·       1.500.000
·         Equipo: computador.
·         Secretaria o asesor comercial.
·         Presupuestos asignado
RESPONSABLE

·     Gerente comercial.
·     Asesor comercial.
·     Gerente comercial.
META
·       1 portafolio cada año.
·      80% de los clientes potenciales.
·      2 licitaciones aprobadas o negocios cerrados.
·      Proyectos asignados.
INDICADOR
·   Número de clientes inscritos en la base de datos sobre el número total de clientes.
·   Número de propuestas asignadas sobre el número de propuestas donde se participo
FRECUENCIAS
·        Anual.



·       Semestre
OBJETIVO 2:
Desarrollar un plan de capacitación para el 70%  del talento humano a diciembre 30 del 2007.

·         Elaborar perfiles de cargos por competencias.
·         Diagnostico de necesidades de capacitación: según competencias faltantes.
·         Establecer y desarrollar plan de capacitación.

·         1.000.000


·         Equipos de oficinas y herramientas de informática.
·      Jefe de gestión humana.
·      Todos los cargos.


·      80% de actividades ejecutadas.
·      Numero de actividades de capacitación desarrolladas sobre el número de actividades establecidas en el plan.
·      Una vez.




·      Anual.
OBJETIVO 3:
Lograr un nivel de calificación en la calidad de los servicios y productos por parte de los clientes, igual o superior a 4.0

·       Elaborar y aplicar un procedimiento para el medio y la satisfacción del cliente.
·       Impresión de documentos
150.000
·   Asesor comercial
·   100% de los clientes.
·   Número de encuestas aplicadas sobre los proyectos ejecutados.
·   Cada que termine un proyecto.

·         Aplicar procedimiento y listas del control por proceso.
·         Humanos: residentes
·    Maestro de obra
·   Todos los procesos sujetos de control.
·    Número de instrumentos aplicados por proceso sobre el número de procesos.
·    Trimestral.

OBJETIVO 4: Hacer tratamiento al 100% de los número de conformidades y desviaciones de calidad en el desarrollo de los procesos de la empresa.

·      Elaborar y aplicar procedimientos de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

·      Maestro de obra
·      100% de los números de conformidades tratadas
·      Numero de acciones  correctivas, preventivas y de mejora cerradas sobre el numero de no conformidades identificadas.
·      Mensual.

OBJETIVO 5:
Disponer de la infraestructura requerida para el desarrollo de el 100% de los proyectos a ejecutar.

·      Establecer y desarrollar procedimientos para la planificación  de proyectos.

·   Director de proyectos, director de obra, residente.
·     Disposición de recursos por proyectos.
·   Actividades planeadas sobre el número total de ítems por proyectos.
·   Numero de no conformidades por falta de material.