PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
ASESOR EXTERNO
LICENCIA:
MEDELLIN, JUNIO DE 2011
CONTENIDO
1. GENERALIDADES
DE LA ORGANIZACIÓN
1.1 IDENTIFICACIÓN
1.2 NUMERO DE TRABAJADORES
1.3 DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL
1.4 PRINCIPALES PROCESOS
2. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.2 MARCO LEGAL
2.3 LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
2.3.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
2.3.2 SERVICIO DE LA SALUD Y BIENESTAR
2.3.3 RECURSOS DE LA EMPRESA
2.3.3.1 HUMANOS
2.3.3.2 FISICOS Y TECNOLOGICOS
2.3.3.3 FINANCIEROS
2.3.4 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
2.3.4.1 PRESIDENTE
2.3.4.2 TRABAJADORES
2.3.4.3 COORDINADOR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
2.3.4.4 VISITANTES
2.3.5 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL
2.3.6 POLITICA DE ALCOHOL Y DROGA
3. SUBPROGRAMAS DE
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
3.1 OBJETIVOS
3.2 RECURSOS
3.3 ACTIVIDADES GENERALES
3.4 EXAMENES MEDICOS DE INGRESO,RETIRO Y PERIODICOS
3.5 REGISTRO DE AUSENTISMO
3.6 INDICES DE AUSENTISMO
3.7 IMPLEMENTACIÓN BOTIQUIN
3.8 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
3.8.1 PROPOSITO
3.8.2 OBJETIVOS
3.8.2.1 GENERAL
3.8.2.2 ESPECIFICOS
4. SUBPROGRAMA DE
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
4.1 OBJETIVOS
4.2 RECURSOS
4.3 ACTIVIDADES GENERALES
4.4 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
4.5 BRIGADAS DE EMERGENCIA
4.6 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
4.7 REGISTRO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
4.7.1 OBJETIVOS
4.7.2 ACTA REUNIONES COPASO
4.8P ANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
4.8.1 DEFINICIÓN DE TERMINOS
4.8.2 CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
4.9 ORDEN Y ASEO
4.10 INPECCIONES DE SEGURIDAD
4.11 SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS
4.12 PLAN DE EMERGENCIAS
4.13 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
4.14 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
5. CAPACITACIÓN
5.1 PROGRAMA DE INDUCCIÓN
6. REVISIÓN POR LA
DIRECCIÓN
INTRODUCCION
El Trabajo
es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades
básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y
poder realizarse como persona, física, intelectual y socialmente.
Tener
condiciones de trabajo óptimas, equivale a bienestar en los empleados y por lo
tanto buenas condiciones de Salud y un
aumento en la producción a nivel empresarial.
La Salud
ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, quienes
con su compromiso de auto cuidado en Salud y el firme apoyo de la empresa
posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la
ocurrencia de accidentes de trabajo, la exposición al factor de riesgo y
desarrollo de la enfermedad profesional.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES
Establecer el programa de salud ocupacional en la
organización, el cual a través de acciones multidisciplinarias y participativas
que intervengan en las condiciones de
trabajo y salud de los trabajadores, tiendan a preservar la salud, evitando o
minimizando cualquier daño físico, psicológico y social, lo que conlleva a elevar la calidad de vida de todos los
trabajadores de la empresa.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Dar
cumplimiento a la legislación vigente en Salud Ocupacional en Colombia.
·
Identificar, valorar
e intervenir los factores de
riesgo ocupacionales, que se presentan en el desarrollo de las actividades
realizadas en los diferentes procesos de nuestra organización (obras y
oficinas).
- Establecer
acciones dirigidas al ambiente laboral y al trabajador para prevenir los
daños a la salud, provenientes de los factores de riesgo presentes en su
ámbito laboral.
- Aplicar
los controles preventivos y mecanismos de protección frente al riesgo
profesional, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de salud
de los trabajadores.
- Capacitar
a todo el personal de la empresa en temas relacionados con Salud
Ocupacional, Estilos de Vida Sana y Trabajo Saludable.
1. GENERALIDADES DE LA
EMPRESA
1.1 IDENTIFICACIÓN
RAZÓN
SOCIAL:
NIT:
DIRECCION:
CIUDAD:
TELÉFONO:
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
CODIGO DE LA ACTIVIDAD
ECONOMICA:
CLASE DE RIESGO:
REPRESENTANTE
LEGAL:
1.2 NUMERO DE TRABAJADORES
TABLA No 1
Área
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Administración
|
|||
Operativo
|
|||
Total
|
1.3 DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL
ÁREA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA
TABLA No 2
ÁREA/SECCION
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
TOTAL
|
1.4 PRINCIPALES PROCESOS
2.
ORGANIZACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
2.1 MARCO CONCEPTUAL
El desarrollo de cualquier actividad productiva, trae consigo la
generación de Riesgos laborales a los trabajadores, los cuales pueden afectar
su salud si no se toman medidas preventivas que mitiguen sus efectos.
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el
resultado final de la permanente exposición a los factores de riesgo, afectando
igualmente los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del
producto.
El manejo adecuado de la exposición a estos riesgos y su
prevención efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el
cumplimiento de los Estándares de calidad.
2.2 MARCO LEGAL
La Ley colombiana se refiere y legisla de
manera específica la Salud Ocupacional en los siguientes Decretos y
Resoluciones:
- Decreto
3169 de 1.964, por el cual se aprueba el reglamento de inscripciones,
clasificación de :
Empresas y aportes para el Seguro Social obligatorio
de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- La
Ley 9ª de 1.979, objeto: Establecer Norma para preservar, conservar y
mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Establece medidas
sanitarias sobre protección del medio ambiente, suministro de agua, Saneamiento, edificaciones, alimentos,
drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiológico.
- Resolución
2400 de 1.979, por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda,
higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo
- Decreto
614 de 1.984, determina las bases de la administración de Salud
Ocupacional en el país, establece niveles de competencia, determina
responsabilidades y crea los Comités Secciónales de Salud Ocupacional.
- Resolución
0132 de 1.984, de la dirección general del ISS, por la cual se dictan
normas sobre la presentación de informes de accidentes de trabajo.
- Resolución
2013 de 1.986, la cual crea y determina las funciones de los comités de
medicina, higiene y seguridad industrial. El Decreto 1295 de 1.994 reforma
el nombre al Comité, ahora Comité Paritario de Salud Ocupacional y su
vigencia en dos años.
- Resolución
1016 de 1.989. reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los
Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores
del país. Establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de :
- Medicina preventiva
y del trabajo.
- Higiene y seguridad Industrial.
- Comité Paritario de Salud Ocupacional.
- Acuerdo
496 de 1.990, de la junta administradora del ISS, por el cual se adiciona
y modifica el reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales del
Instituto de Seguros Sociales y se dictan otras disposiciones.
- Decreto
Ley 1295 de 1.994, el cual determina la organización y administración del
Sistema General de Riesgos Profesionales, ajustado a través de la ley 776
de 2002.
- Decreto
1832 de 1.994 por la cual se adopta la tabla de Enfermedades
Profesionales.
- Decreto
1772 de 1994 por el cual, se reglamenta la afiliación y las cotizaciones
al sistema General de riesgos profesionales.
- Decreto
1832 de 1994 por el cuales determina la organización y administración del
Sistema General de Riesgos Profesionales.
- Resolución
3673 de 2008 por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo
seguro en alturas.
2.3 LIDERAZGO DE LA
ADMINISTRACIÓN
2.3.1 Organigrama
![]() |
2.3.2 SERVICIO DE SALUD Y BIENESTAR.
Al ingresar el trabajador a organización
se afilia a la caja de compensación familiar XXXXXXXXX y a la
Administradora de Riesgos Profesionales XXXXXXXX.
Los trabajadores eligen el fondo de pensiones y
cesantías así como la E.P.S. a la cual desean pertenecer.
2.3.3 Recursos
De La Empresa
2.3.3.1 Humanos.
La organización cuenta con un asesor externo de salud
ocupacional el cual coordinará todas las actividades contempladas en el
programa.
2.3.3.2 Físicos y Tecnológicos. Los medios propios con
que cuentan la organización en el
desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y sus acciones son los siguientes:
Descripción
|
Ubicación
|
Tipo
|
computador
|
Administración
|
Técnico
|
Tablero acrílico, marcadores
|
Administración
|
Técnico
|
2.3.3.3 Financiero.
El presupuesto
asignado al proyecto de construcción xxxxxx para el desarrollo del programa de
Salud Ocupacional vigencia del año 2011 se ajusta a las necesidades del
proyecto de acuerdo al artículo 84 de la ley 9 de 1979, distribuido en:
·
Asesoría e Implementación del
Programa.
·
Capacitaciones.
·
Dotación de elementos de
protección personal, etc.
2.3.4 Responsabilidades
Y Funciones
2.3.4.1
Presidente: Direcciona y orienta las políticas de la empresa, de
la coordinación de sus actividades y destinación de recursos para el desarrollo
del programa de salud ocupacional.
2.3.4.2 Trabajadores: Responsabilizarlo por su bienestar y establecer
participación activa y positiva por intermedio del vigía de Salud Ocupacional.
La responsabilidad de todo trabajador, a fin de prevenir todo riesgo que atenté
contra la salud personal o colectiva cumpliendo las normas establecidas por la
empresa.
2.3.4.3 Coordinador Del Programa De Salud
Ocupacional
·
Actuar en calidad de
asesor en todo lo relacionado a seguridad e higiene, pero si fuera el caso de
obtener una asesoría calificada, buscar la persona o entidad que muestre
idoneidad en su servicio.
·
Formular, administrar y
ejecutar los cambios necesarios en el programa de prevención de accidentes y en
general de todo el programa de Salud Ocupacional.
·
Exigir el cumplimiento en
los reportes de accidentes de trabajo y tránsito hasta llegar a la investigación
final.
·
Conocer los resultados de
la investigación de accidentes y tomar medidas preventivas y correctivas
·
Efectuar reuniones con el
COPASO de salud ocupacional para evaluar los resultados del desarrollo del
programa.
·
Planificar y dirigir un
programa periódico de inspecciones de seguridad, para verificar el cumplimiento
de los objetivos trazados
·
Motivar a los empleados
(por medio de comunicaciones, cartas o circulares) para el cumplimiento del
programa en todos los niveles.
·
Informar a los trabajadores
los riesgos a los cuales están sometidos, sus efectos y las medidas correctivas
correspondientes
·
Establecer normas
relativas al uso adecuado de elementos de protección personal que deben emplear
los trabajadores
·
Mantener
informada a la gerencia sobre el desarrollo de las actividades de Salud
Ocupacional.
2.3.4.4 Visitantes
- Cumplir permanentemente con las normas generales durante su estadía
en la empresa para su protección, la de sus compañeros y la de la empresa
en general.
- Conservar el orden y aseo en los diferentes sitios
de trabajo.
- No fumar o introducir bebidas o sustancias no
autorizadas en los lugares de
trabajo.
2.3.5 Política De Salud Ocupacional. La organización estamos Comprometidos en Mantener la seguridad de los trabajadores, en el desarrollo de las
actividades de la construcción, mediante la identificación, eliminación y el
control de los riesgos que están asociados con su actividad y objeto social.
La
Compañía facilitará e implementará las acciones necesarias y demás requisitos
legales asociados a nuestras actividades, con el fin de garantizar un buen
control para el desarrollo del proyecto en condiciones seguras.
_____________________
Propietario
2.3.6 Política De Alcohol Y Drogas. La organización,
asegura un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo, para esto capacita
sobre el uso y abuso del alcohol y drogas y/o sustancias alucinógenas al
personal que labora en las obras.
La organización es consciente de que el alcoholismo, la
drogadicción y el uso de sustancias alucinógenas crean dependencia a sus
empleados y tiene efectos adversos en la capacidad para desempeñarse en forma
adecuada, pudiendo afectar seriamente la seguridad, eficiencia y productividad
de todos.
_____________________
Propietario
3. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL
TRABAJO.
Conjunto de actividades encaminadas
a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones
de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos
tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social
de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales,
ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones Psico-físicas y
manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
3.1 OBJETIVOS
·
Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las
condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores
- Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad
común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos
- Elaborar programas de bienestar social y
capacitación para todo el personal de la empresa para integrar, recrear y
desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.
- Capacitar a los trabajadores sobre los factores de
riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos
- Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus
condiciones psico-físicas
- Hacer seguimiento periódico a los trabajadores para
identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.
3.2
RECURSOS
Recurso Humano: La organización
designará personal contratado para el desarrollo de las actividades de Medicina
Preventiva y del Trabajo, ya sea persona natural o jurídica competente, con
licencia para la prestación de Servicios de Salud, incluyendo la asesoría de la
ARP
3.3
ACTIVIDADES GENERALES:
·
Capacitación.
·
Evaluaciones medicas ocupacionales.
·
Diagnostico de Salud.
·
Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional.
·
Reubicación y/o rotación de trabajadores de acuerdo a las
condiciones de salud.
·
Realización de actividades recreativas.
·
Seguimiento y rehabilitación del personal que lo amerite
·
Implementación de la Brigada de Primeros Auxilios
3.4. EXAMENES MEDICOS DE INGRESO, RETIRO Y PERIODICOS:
Actividades del Programa da salud Ocupacional que tiene como
objetivo determinar las condiciones físicas y psicológicas de los aspirantes y
trabajadores, acordes al cargo a desempeñar.
3.5 Registro de Ausentismo
Como medida de seguimiento y control del ausentismo, la
organización lleva registros actualizados tanto del ausentismo por accidente de
trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común.
3.6 Índices de Ausentismo
Los índices permiten comparaciones entre diferentes períodos en
cuanto a Frecuencia, severidad y duración de las ausencias.
Ver anexo 1
3.7 Implementación deL Botiquín
Es un recurso básico para prestar un primer auxilio, cuando ocurre
un accidente o enfermedad dentro de la empresa, ya que en el se encuentran los
elementos indispensables para dar atención oportuna y satisfactoria a las
personas afectadas.
El contenido del Botiquín debe revisarse con regularidad.
Estos son los implementos que debe tener el botiquín de primeros
auxilios
·
Un manual de primeros auxilios.
·
Un frasco de jabón líquido.
·
Unas tijeras.
·
Unas pinzas.
·
Rollos de vendas de gasa de
10 cm .
·
Paquetes de gasa en cuadros de 10 cm . X 10 cm .
·
Un termómetro.
·
Un paquete de aplicadores de algodón.
·
Un rollo de cinta adhesiva.
·
Venditas para heridas pequeñas
·
Un frasco de agua oxigenada
·
Un frasco de alcohol de uso medicinal.
·
Antisépticos desinfectantes para aplicar en la piel
·
Copita especial para lavar los ojos.
·
Una botella de agua destilada.
Está
prohibido el suministro de medicamentos, cualquiera que este sea.
3.8
Sistema de vigilancia epidemiológica
La vigilancia
epidemiológica tiene como finalidad la prevención y el control de los
problemas de salud, debido a la
frecuente exposición del personal, la aplicación de la vigilancia
epidemiológica toma un papel importante en la salud de los trabajadores y
requiere un trabajo multidisciplinario activo y permanente, en donde y cada uno
de los integrantes del equipo de trabajo aportan al proceso. Por tal razón se
debe implementar esta vigilancia para el control del riesgo, con el fin de
establecer normas necesarias para promover un óptimo ambiente laboral.
La vigilancia
epidemiológica puede aplicarse a cualquier evento en salud; un factor de riesgo
o un efecto: enfermedad, discapacitad o muerte, iniciando este proceso con la
percepción de los problemas de la población estudiada y será más eficaz en la
medida en que la misma población participe en la evaluación y control de los
mismos
3.8.1
PROPÓSITO
Implementar un programa de
vigilancia epidemiológica para el control del riesgo con los trabajadores, el
cual garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia
de salud ocupacional y permita disminuir la ocurrencia de accidentes de trabajo
y enfermedades profesionales, todo esto con el fin de favorecer el aspecto
psico-social y su entorno laboral brindando una atención integral a todos los
trabajadores.
3.8.2
Objetivos
3.8.2.1 General. Diseñar un programa de vigilancia epidemiológica
para el control de riesgos, minimizando la presencia de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.
3.8.2.2 Específicos
·
Identificar los
factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo y que puedan ocasionar enfermedades o accidentes
ocupacionales.
·
Proponer mecanismos
de control técnicamente factibles para los factores de Riesgo detectado
·
Evaluar el estado de
salud de los trabajadores expuestos a estos factores y realizar en ellos
pruebas que permitan detectar precozmente estos trastornos con el fin de determinar las conductas a seguir.
·
Implementar
herramientas de promoción y prevención orientadas al control factores de
riesgos que incluyan actividades de educación orientadas al estimulo del
autocuidado.
·
Capacitar al personal
trabajador en el manejo de los riesgos y normas de bioseguridad.
4.
SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA
Conjunto de actividades destinadas a
la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores
de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo.
4.1 OBJETIVOS
- Identificar, reconocer y controlar los agentes contaminantes y
factores de riesgo que se pueden
generar en los ambientes de trabajo y que puedan ocasionar Accidentes de
trabajo y / o enfermedad
profesional.
- Establecer los diferentes métodos de control para
cada agente contaminante y/o factor de riesgo, siguiendo en orden de
prioridad la fuente, el medio y el trabajador.
- Conocer los peligros potenciales y realizar el
manejo adecuado de las diferentes sustancias peligrosas.
- Implementar junto con el subprograma de Medicina del
Trabajo, un programa de Orden, Higiene y aseo.
4.2
RECURSOS
Recursos
Humanos
La Empresa designará
personal contratado para el desarrollo de las actividades de Higiene
Industrial, ya sea persona natural o jurídica con licencia para la prestación
de Servicios de Salud, contando con el apoyo de la ARP.
4.3
ACTIVIDADES GENERALES
- Reconocer, evaluar y
controlar los agentes contaminantes que se generen en los puestos de
trabajo y que puedan producir Enfermedad Profesional en los trabajadores.
·
El reconocimiento de los diferentes agentes contaminantes se
realiza a través de inspecciones y evaluaciones.
- Implementación de
medidas de control
- Mantener control de
los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores
previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo
requerido.
- Implementar
programas de orden y aseo.
- Demarcación y
señalización de áreas y puestos de
trabajo.
- Elaboración y
divulgación del Plan de emergencia y realización de simulacros en conjunto
con el Subprograma de medicina del trabajo e higiene industrial.
- Análisis de
Incidentes y Accidentes de Trabajo
- Conformación de los
grupos de apoyo - Brigadas de Emergencias, Grupo de apoyo de prevención,
control y extinción de incendios.
4.4
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
·
Creación de una la Brigada de Emergencia, para la atención de
eventos como accidentes o incidentes y emergencias
4.5
BRIGADAS DE EMERGENCIA
1. OBJETIVO
|
Conformar y capacitar un grupo de personas con habilidades
específicas para que actúen de forma correcta ante una contingencia.
|
2. RESPONSABLE
|
Coordinador de Salud Ocupacional, presidente
de copaso o vigía ( si no hay copaso )
|
3. DIRIGIDO A
|
A todos los empleados.
|
4. METODOLOGIA
|
Identificación de áreas críticas, de material combustible,
sustancias peligrosas, Instalaciones locativas de la empresa (construcción y
distribución).
|
4.6
REGLAMENTO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La organización
cuenta con trabajadores y en armonía con las disposiciones legales, demuestra
la existencia de su Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial debidamente
registrado ante el Ministerio de la Protección Social y actualizado.
La
organización, cuenta con el reglamento de Higiene registrado ante el ministerio
y esta publicado en sitios visibles y
accesibles de las áreas de trabajo, para consulta de los trabajadores. .
4.7 Registro
del Comité Paritario de Salud ocupacional (COPASO )
Responsabilidades del Copaso (Resolución 2013 de 1986, decreto –ley
1295 de 1994)
El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) debe estar
integrado por el mismo número de representantes del empleador y los
trabajadores así:
De 10 a 49 trabajares un
representante por cada una de las partes.
4.7.1 Objetivos
·
Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de
trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y
mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo.
·
Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional,
dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o
establecimiento de trabajo.
·
Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de
salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y
recibir por derecho propio los informes correspondientes.
·
Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de
medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo al
Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su
divulgación y observancia.
·
Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas
correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia, y evaluar los programas
que se hayan realizado.
·
Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los
ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el
personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al
empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas
correctivas y de control.
·
Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los
trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
·
Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los
trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.
Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud
ocupacional.
·
Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre
accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a
lo estipulado en la presente resolución.
·
Elegir al Secretario del Comité.
·
Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás
actividades que desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición
del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
·
Reunirse al menos una vez
en el mes en la empresa y durante el horario de trabajo.
·
Reunirse de carácter extraordinario dentro de los cinco (5) días
hábiles siguientes a la ocurrencia de un accidente grave o identificación de un
riesgo inminente.
4.7.2 Acta De Reunión De
Copaso
Ver anexo 2
4.8 Panorama
de factores de riesgo ocupacionales
Inventario general de riesgos que presenta en forma esquemática su
identificación y caracterización para cada sitio de trabajo.
Ver anexo 3
4.8.1 Definición De
Términos Básicos
Riesgo
Probabilidad de que ocurra un evento que pueda generar lesiones a
las personas, daños a la propiedad y/o alteraciones del medio ambiente.
Fuente del riesgo
Condición/acción que genera el riesgo.
Personal expuesto
Número de personas relacionadas directamente con el riesgo.
Efecto posible
Consecuencia que puede llegar a generar un riesgo existente en el
lugar de
Trabajo.
Factor
de riesgo
Es todo elemento,
fenómeno, ambiente o acción humana que encierran una capacidad potencial de
producir lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones locativas,
equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la
eliminación o control del elemento agresivo
4.8.2
Clasificación De Los Factores De Riesgos
RIESGOS QUIMICOS
Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural
o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o
uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor,
con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que
tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en
contacto con ellas.
·
Gases
Son partículas de tamaño molecular que pueden cambiar de
estado físico por una combinación de presión y temperatura. Se expanden libre y
fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno,
Helio, Oxigeno, etc.
·
Vapores
Fase gaseosa de una
sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Se
generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.
·
Aerosoles
Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o
líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso.
Se clasifican en:
SÓLIDOS
·
Material Particulado:
Son partículas sólidas que
se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad,
antes de depositarse. Estas se presentan
generalmente en trabajos de pulido, triturado, perforación lijado, molienda,
minería, cemento, etc. Este a su vez se
divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.
Humos:
Son formados cuando los
materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se
enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el
ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos de soldadura,
fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y
Humos de Combustión.
LÍQUIDOS
·
Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos
a un proceso se atomización o condensación.
Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado,
limpieza con vapor de agua, etc. Estos a
su vez se dividen: Puntos de Rocío y Brumas.
RIESGOS
FISICOS
Podemos definirlos como
toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden
afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el
medio.
·
Ruido
Principales fuentes
generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, troqueladoras, esmeriles,
pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.
·
Vibraciones
Principales fuentes
generadoras: Prensas, herramientas neumáticas (martillos), alternadores,
motores, etc.
·
Radiaciones no Ionizantes
Las radiaciones no
ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja,
microondas y radio frecuencia.
Principales fuentes
generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos,
superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de
radar, etc.
·
Radiaciones ionizantes
Las radiaciones ionizantes
más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.
·
Temperaturas extremas (altas o bajas)
Las temperaturas extremas
de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición,
ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climáticas del lugar),
etc.
Las temperaturas bajas se
presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos y/o productos
que necesitan estar en ambientes fríos. Refrigeradores, congeladores, cuartos
fríos, cavas, etc.
·
Iluminación
La iluminación como tal no
es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada
iluminación en las áreas de trabajo.
·
Presión Anormal
Este riesgo se presenta por lo general en trabajo de
extremas alturas (aviones) o trabajos bajo el nivel del mar (buceo).
RIESGOS BIOLOGICOS
Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están
presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo
pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas,
intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias,
parásitos, entre otros.
Se presentan frecuentemente en trabajos de servicios
higiénico-sanitarios, hospitales, botaderos de basura, cementerios, etc.
Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que
pueden infectar a través de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas,
mordeduras picaduras, etc.
Los vegetales también generan este tipo de riesgo a través
del polvo vegetal, polen, esporas, etc.
RIESGO PSICOLABORAL
Son aquellos que se generan por la interacción del
trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la
gestión administrativa, que pueden generar una carga psicológica, fatiga
mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y
reacciones fisiológicas.
Se clasifican de la siguiente manera:
·
Organizacional:
Estilo de mando
Estabilidad laboral
Supervisión Técnica
Reconocimiento
Definición de Funciones
Capacitación
Posibilidad de ascenso
Salario
·
Social:
Relación de autoridad
Participación
Recomendaciones y sugerencias
Trabajo en equipo
Cooperación
Relaciones informales
Canales de comunicación
Posibilidad de comunicación
·
Individual
Satisfacción de necesidades sociales
Identificación del Rol
Autorrealización
Logro
Conocimientos
Relaciones Informales
Actividades de tiempo libre
·
Tarea:
Trabajo repetitivo o en cadena
Monotonía
Identificación del producto
Carga de trabajo
Tiempo de trabajo
Complejidad Responsabilidad
Confianza de actividades
RIESGO ERGONOMICO
Son aquellos generados por la inadecuada relación entre el
trabajador y la maquina, herramienta o puesto de trabajo.
Lo podemos clasificar en:
·
Caga Estática: Riesgo generado principalmente por posturas
prolongadas ya sea de pie (bipedestación), sentado (sedente) u otros.
·
Caga Dinámica: Riesgo generado por la realización de movimientos
repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores e
inferiores, cuello, tronco, etc.).
También es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin
carga, levantamiento de cargas, etc.
·
Diseño del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo,
ubicación de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc.
·
Peso y tamaño de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas,
equipos y herramientas pesadas.
RIESGOS DE
SEGURIDAD
·
Mecánico
Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados
por máquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en
contacto directo generan daños físicos, como golpes, atrapamientos,
amputaciones, caídas, traumatismos y/o daños materiales. Generalmente se encuentra por herramientas,
equipos defectuosos, máquinas sin la adecuada protección, sin mantenimiento,
vehículos en mal estado, puntos de operación, mecanismos en movimiento y/o
transmisión de fuerza, etc.
·
Eléctricos
Están constituidos por la exposición a sistemas eléctricos
de las máquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensión, baja
tensión, energía estática, subestaciones eléctricas, plantas generadoras de
energía, redes de distribución, cajas de distribución, interruptores, etc. Que
al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningún tipo de
protección pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilación
ventricular, etc.
·
Locativos
Comprende aquellos riesgos que son generados por las
instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas,
ausencia o inadecuada señalización, estructuras e instalaciones, sistemas de
almacenamiento, falta de orden y aseo, distribución del área de trabajo. La exposición a estos riesgos puede producir
caídas, golpes, lesiones, daños a la propiedad, daños materiales.
·
Saneamiento Básico Ambiental
Hace referencia básicamente al riesgo relacionado con el
manejo y disposición de residuos y basuras a cualquier nivel de la
industria. Este riesgo incluye el
control de plagas como roedores, vectores entre otros.
4.9
orden y aseo
Uno de los factores que más influencia ejerce en la prevención de
accidentes, es precisamente el orden y la limpieza en los locales de trabajo,
ya que además de suprimirse con ello un elevado número de condiciones de
inseguridad, origen de múltiples accidentes, contribuye a la seguridad por el
efecto psicológico que ejerce sobre la población trabajadora.
4.10 Inspecciones de seguridad
Es la primera revisión que se hace de las situaciones. A partir de
ésta se pueden derivar visitas de control, mediciones y recomendaciones que se
consignan en un documento de control.
Las áreas o las secciones de la empresa pueden solicitar a la
sección de salud ocupacional visitas de inspección, cuando consideren que
alguna situación presentada en el área de trabajo es riesgosa para la salud de
las personas o
Para los bienes de la empresa, esto se hará mediante solicitud
escrita o llamada telefónica explicando claramente la razón de su solicitud.
4.11 Señalización
y demarcación de áreas
Elaborar un programa de señalización y demarcación de áreas, que
defina
Físicamente la organización y distribución de los sitios de
trabajo, áreas de Circulación, zonas de almacenamiento, vías de evacuación y
riesgos específicos, entre otros. Adicionalmente, que permita apoyar los
programas de promoción, normalización y capacitación en prevención de riesgos y
brinde información permanente a los trabajadores, en el tema de prevención de
riesgos.
4.12 Plan de
Emergencias
Se implementara un instrumento denominado Plan Para Emergencias,
el cual se convertirá en un mecanismo facilitador para la organización
administrativa y
Operativa de los recursos internos y externos con los que cuenta
la empresa
Dicha metodología deberá encaminarse de acuerdo con los siguientes
parámetros:
Se constituye la Brigada de emergencias con el propósito de
disminuir la probabilidad de muerte o severidad de las secuelas como
consecuencias de accidentes o eventos de salud imprevistos, por medio de una
atención inicial oportuna y eficiente en el lugar de trabajo o sitio de
ocurrencia de los mismos, mientras la persona recibe atención médica u
hospitalaria.
Las actividades que comprende son:
·
Selección y conformación del grupo de brigadistas, teniendo en
cuenta el cubrimiento de los diferentes turnos de trabajo, número de sedes y
magnitud del riesgo.
·
Capacitación en Primeros
Auxilios, manejo de incendios a todo el personal de la brigada, incluyendo el
manejo de Botiquines.
·
Proceso continuo de formación de los brigadistas sobre los
procedimientos de actuación en los tipos de lesiones más frecuentes
·
Dotación de botiquines teniendo en cuenta, los principales riesgos
presentes en la empresa.
·
Programa periódico de mantenimiento y conservación de los
botiquines.
·
Contar con un equipo de extintor debidamente demarcada el área
donde se encuentra, visible y asequible a todos los empleados.
·
Que los extintores cumplan con la reglamentación requerida y que
sea el tipo adecuado para el agente contaminante.
4.13 Investigación
de accidentes
Determinar las causas básicas e inmediatas que generaron el
accidente de trabajo, con el fin de establecer los medios de control que
minimicen o eliminen la probabilidad de recurrencia de otro evento por las
mismas causas.
Ver anexo 4
4.14 Elementos de protección personal
Para lograr la adecuada utilización de este sistema de elementos
de protección Personal, se tienen en cuenta las siguientes pautas:
·
Establecer las necesidades de protección personal por puesto de
trabajo, con base en el Panorama de Factores de Riesgo.
·
Determinar las
características técnicas en materia de protección de cada Elemento, de acuerdo
con la evaluación realizada del factor de riesgo en el Ambiente de trabajo.
5.
CAPACITACIÓN
Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador
los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la prevención de accidentes, protección de la
salud e integridad física y emocional.
Este elemento es de vital importancia para la implementación y
resultados específicos de los otros subprogramas, ya que en el radica el proceso
de información y capacitación del personal en el manejo y control de los
riesgos profesionales.
Actividades a desarrollar:
Identificar las necesidades de capacitación que tengan los
trabajadores, a través del área que coordine la Capacitación, teniendo en
cuenta las actividades propias de entrenamiento y promoción de cada subprograma
y los conocimientos necesarios para realizar la labor con criterios de salud
ocupacional, calidad y producción.
5.1 PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Cuando ingresa un empleado a la organización este debe ser
sometido a la fase de inducción con el fin de ubicar al nuevo trabajador en su puesto de trabajo, incluyendo los
siguientes temas básicos:
·
Objetivos de La organización
·
Estructura Organizacional
·
Programa de Salud Ocupacional
·
Reglamento de Higiene Industrial
·
Reglamento Interno de Trabajo
6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y
MEJORA CONTINÚA
La alta dirección, mínimo cada año, realizará una
revisión general del sistema de Gestión de salud y seguridad a partir de la política
y los objetivos trazados para el periodo. En esta revisión incluirá el
resultado del seguimiento a los indicadores, el
Cumplimiento de los planes propuestos, los recursos
disponibles, la efectividad de
Los sistemas de vigilancia, los resultados de las
investigaciones de incidentes,
Accidentes y enfermedades, entre
otros aspectos propios de la gestión del programa.
ANEXO 1
·
INDICE DE
FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Es la relación entre el
número total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad registrados
durante el último año.
K: es la
constante de 240000 en el año, siempre es el mismo valor
HHT: horas
hombre trabajadas
AT: accidente
de trabajo
IF: Índice de
frecuencia de accidentes de trabajo
IF AT = No.
Total de AT en el año x K
No. HHT año
·
INDICE DE
SEVERIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO
Corresponde a la relación
entre el número de días perdidos y cargados por los accidentes de trabajo durante el último año.
IS AT = No. de días perdidos y cargados por AT en
el año x K
No. HHT año
·
INDICE DE
LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Corresponde a la relación
entre los índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con
incapacidad. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones
de la misma empresa.
ILI: Índice de
lesiones incapacitarte de accidentes de trabajo
IF: índice de
frecuencia
IS: índice de
severidad
1000 siempre será
una constante
ILI AT = IFI AT X IS AT
1000
ANEXO 2
FORMATO ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ
El día xxxxx en las instalaciones de la organización se
reunió el representante legal y sus trabajadores para conformar el comité
paritario de salud ocupacional dando cumplimiento a la resolución 2013 de 1.986
y al decreto 1295 de 1.994 y a las exigencias de la división de salud
ocupacional del Ministerio de Trabajo, así como lo dispuesto en el programa de
salud ocupacional. El periodo de los miembros del comité es de dos años (2) y
el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatro horas semanales
dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el
funcionamiento del comité.
El representante legal
de la empresa nombró a las siguientes personas:
Por parte de la empresa
Y los trabajadores
nombraron a:
Integrado el comité se
procedió de acuerdo a la resolución 2013 de 1.986 a nombrar al
presidente y al secretario del mismo, con el objetivo de mantener la
coordinación, organización y funcionamiento del comité.
El representante legal
de la empresa designa: Presidente del
Comité y por votación del comité se nombra a secretario(a)
del mismo.
Firma Presidente Firma
Secretario
ANEXO 3
ACTA DE REUNIONES
|
|||
OBJETIVO :
|
|||
FECHA :
|
HORA DE INICIO:
|
||
ASISTENTES
|
|||
NOMBRE
|
CARGO Y/O FUNCIÓN
EN EL COPASO
|
NOMBRE
|
CARGO Y/O FUNCIÓN
EN EL COPASO
|
ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN
|
|||
TEMA
|
OBSERVACIONES
|
||
CONCLUSIONES
|
|||
PLAN DE ACCIÓN
|
|||
TAREA
|
RESPONSABLE
|
FECHA
|
|
HORA FINALIZACIÓN
|
|||
ELABORADO POR :
|
|||
AREA
|
FACTOR DE
RIESGO
|
FUENTE
|
EFECTOS POSIBLES
|
N. E.
|
T.E.
|
CONTROLES
|
EXCAVACIONES
|
FISICO: RUIDO
|
MAQUINARIA PESADA
|
HIPOACUSIA, SEFALEAS, ESTRÉS LABORAL
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA LA UTILIZACION DE PROTECTOR AUDITIVO DE COPA
|
|
OBREROS
|
R.SOBREESFUERZO: MANIPULACION DE BULTOS SUPERIORES A 50KG
|
LEVANTAMIENTO DE BULTOS
|
LUMBALGIA DOLORES DE ESPALDA
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA EL USO DE MEDIOS MECANICOS PARA TRANSPORTE DE MATERIALES
PESADOS
|
|
ADMINISTRATIVO,MAQUINISTAS Y OBREROS
|
R.LOCATIVO: TRANSITO
|
VEHICULOS DE MAQUINARIA
|
ATROPELLAMIENTO, FRACTURAS Y/O MUERTE
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDALA SEÑALIZACION DE LA MAQUINA Y LA ZONA DE
MOVILIZACION Y OPTAR POR MEDIOS DE
TRABAJO SEGUROS
|
|
OBREROS
|
R.LOCATIVO: OBJETOS OBSTRUYENTRES
|
HERRAMIENTAS MAL DISPUESTAS
|
CAIDA, GOLPES, FARCTURAS
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA POR UNA CAPACITACION DE METODOS DE TRABAJO ORDENADOS Y EL
RIESGO QUE DESENCADENA NO HACERLO
|
|
OBREROS
|
R.LOCATIVO: SUPERFICIE IRREGULAR
|
PISO
|
CAIDAS, GOLPES , FRACTURAS, LACERACIONES
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA CAPACITAR A LOS TRABAJADORES SOBRE EL DEVIDO
DESPLAZAMIENTO EN UNA DEMOLICION
|
|
OBREROS, MAQUINISTAS
|
R.FISICO: RUIDO MAYORES DE 85 DB
|
MAQUINARIA
|
HIPOACUSIA, SEFALEA
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA LA DOTACION DE TAPAOIDOS NUEVOS Y PROPIOS Y OPTAR POR UNOS
MEDIOS DE SILINCIADORES PARA LAS MAQUINAS
|
|
OBREROS MAQUINISTAS
|
R.QUIMICO: GASES TOXICOS
|
EXOSTO
|
INTOXICACION, CEFALEA
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA UN FILTRO EN LA MAQUINA PARA DISMINUIR SU CONCENTRACION Y
EXAMENES PERIODICOS A LOS TRABAJADORES
|
|
MAQUINISTAS
|
R.FISICO: TEMPERATURA
|
MOTOR
|
ESTRÉS, SEFALEA
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA DESCANZOS PERIODECOS DE 5 MINIUTOS DEPENDIENDO LA JORNADA
DE TRABAJO EN LA MAQUINA Y MUCHA HIDRATACION
|
|
ADMINISTRATIVO, OBREROS, MAQUINISTAS Y ASEO
|
R.PSICOLABORAL: TRABAJO REPETITIVO O MONOTONIA
|
TRABAJO
|
ESTRÉS LABORAL
|
8 HORAS
|
SE RECOMIENDA DESCANZOS PERIODICOS Y JORNADAS LUDICAS EN LA EMPRESA
|
ANEXO
5
REPORTE ACCIDENTE DE TRABAJO
|
|||||
LUGAR:
|
|||||
LABOR:
|
|||||
FECHA:
|
|||||
HORA:
|
|||||
NOMBRE:
|
|||||
TESTIMONIO DEL ACCIDENTADO
|
DATOS DE LA INVESTIGACION
|
DAÑOS Y COSTOS
|
# DE DIAS CON INCAPACIDAD
|
||
FUENTE QUE LO PROVOCO:
|
|||||
COMPORTAMIENTO QUE LO PROVOCO:
|
|||||
TESTIGO
|
|||||
RECOMENDACIONES:
|
|||||
EPP QUE USABA AL MOMENTO DEL ACCIDENTE
|
|||||
INFORME ELABORADO POR:
|
TRABAJADOR:
|
||||
ANEXO
6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Tipo
|
Cargo
|
Abril
|
MAYO
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
|
octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Cambios
|
Brigada de salud
|
EPS
|
Segunda semana
|
Tercera semana
|
||||||||
Reunión del copaso
|
salud ocupacional
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
Primera semana
|
|
Reuniones psicolaborales
|
EPS
|
Tercera semana
|
|||||||||
Brigada de atención de
emergencias
|
SENA
|
Tercera semana
|
|||||||||
Chequeo médico para
prevención de enfermedad Laboral
|
EPS
|
Cuarta semana
|
|||||||||
Capacitación uso adecuado
del EPP
|
Encargado de S.O
|
Cuarta semana
|
Segunda semana
|
||||||||
Capacitación sobre el
uso de extintores
|
Encargado de S.O
|
Tercera semana
|
Primera semana
|
||||||||
Capacitación prevención de riesgos
|
Encargado de S.O
|
Segunda semana
|
|||||||||
Capacitaciones de
seguridad industrial
|
ARP
|
Primera semana
|
Primera semana
|
||||||||
Conformar el grupo de
brigadistas
|
Encargado de S.O
|
Primera semana
|
|||||||||
Brigada de vacunación
|
EPS
|
Primera semana
|
|||||||||
Exámenes periódicos
|
EPS
|
Segunda semana
|
