Programa de Salud Ocupacional







PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

 

 













ASESOR EXTERNO
LICENCIA:








MEDELLIN, JUNIO DE  2011















CONTENIDO


1.  GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
1.1 IDENTIFICACIÓN
1.2 NUMERO DE TRABAJADORES
1.3 DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL
1.4 PRINCIPALES PROCESOS

2.   ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.2 MARCO LEGAL
2.3 LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
2.3.1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
2.3.2 SERVICIO DE LA SALUD Y BIENESTAR
2.3.3 RECURSOS DE LA EMPRESA
2.3.3.1 HUMANOS
2.3.3.2 FISICOS Y TECNOLOGICOS
2.3.3.3 FINANCIEROS
2.3.4 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
2.3.4.1 PRESIDENTE
2.3.4.2 TRABAJADORES
2.3.4.3 COORDINADOR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
2.3.4.4 VISITANTES
2.3.5 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL
2.3.6 POLITICA DE ALCOHOL Y DROGA

3. SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
3.1 OBJETIVOS
3.2 RECURSOS
3.3 ACTIVIDADES GENERALES
3.4 EXAMENES MEDICOS DE INGRESO,RETIRO Y PERIODICOS
3.5 REGISTRO DE AUSENTISMO
3.6 INDICES DE AUSENTISMO
3.7 IMPLEMENTACIÓN BOTIQUIN
3.8 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
3.8.1 PROPOSITO
3.8.2 OBJETIVOS
3.8.2.1 GENERAL
3.8.2.2 ESPECIFICOS

4. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
4.1 OBJETIVOS
4.2 RECURSOS
4.3 ACTIVIDADES GENERALES
4.4 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
4.5 BRIGADAS DE EMERGENCIA
4.6 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
4.7 REGISTRO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
4.7.1 OBJETIVOS
4.7.2 ACTA REUNIONES COPASO
4.8P ANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
4.8.1 DEFINICIÓN DE TERMINOS
4.8.2 CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
4.9 ORDEN Y ASEO
4.10 INPECCIONES DE SEGURIDAD
4.11 SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE ÁREAS
4.12 PLAN DE EMERGENCIAS
4.13 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
4.14 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

5. CAPACITACIÓN
5.1 PROGRAMA DE INDUCCIÓN

6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN



























INTRODUCCION


El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, física, intelectual y socialmente.

Tener condiciones de trabajo óptimas, equivale a bienestar en los empleados y por lo tanto  buenas condiciones de Salud y un aumento en la producción a nivel empresarial.

La Salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, quienes con su compromiso de auto cuidado en Salud y el firme apoyo de la empresa posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la ocurrencia de accidentes de trabajo, la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional.





























OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES


Establecer el programa de salud ocupacional en la organización, el cual a través de acciones multidisciplinarias y participativas que intervengan en  las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, tiendan a preservar la salud, evitando o minimizando cualquier daño físico, psicológico y social,  lo que conlleva a  elevar la calidad de vida de todos los trabajadores de la empresa.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Dar cumplimiento a la legislación vigente en Salud Ocupacional en Colombia.
·         Identificar, valorar  e intervenir  los factores de riesgo ocupacionales, que se presentan en el desarrollo de las actividades realizadas en los diferentes procesos de nuestra organización (obras y oficinas).
  • Establecer acciones dirigidas al ambiente laboral y al trabajador para prevenir los daños a la salud, provenientes de los factores de riesgo presentes en su ámbito laboral.
  • Aplicar los controles preventivos y mecanismos de protección frente al riesgo profesional, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores.
  • Capacitar a todo el personal de la empresa en temas relacionados con Salud Ocupacional, Estilos de Vida Sana y Trabajo Saludable.
















1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA


1.1 IDENTIFICACIÓN

RAZÓN SOCIAL:
NIT:
DIRECCION:
CIUDAD:
TELÉFONO:
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
CODIGO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:  
CLASE DE RIESGO:  
REPRESENTANTE LEGAL:


1.2  NUMERO DE TRABAJADORES

TABLA No 1

Área
Hombres
Mujeres
Total
Administración



Operativo



Total





1.3  DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL

ÁREA ADMINISTRATIVA  Y OPERATIVA

                                            TABLA No 2

ÁREA/SECCION
HOMBRES
MUJERES
TOTAL








TOTAL














1.4 PRINCIPALES PROCESOS


2. ORGANIZACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL


2.1 MARCO CONCEPTUAL


El desarrollo de cualquier actividad productiva, trae consigo la generación de Riesgos laborales a los trabajadores, los cuales pueden afectar su salud si no se toman medidas preventivas que mitiguen sus efectos.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado final de la permanente exposición a los factores de riesgo, afectando igualmente los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del producto.

El manejo adecuado de la exposición a estos riesgos y su prevención efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los Estándares de calidad.


2.2 MARCO LEGAL


La Ley colombiana se refiere y legisla de manera específica la Salud Ocupacional en los siguientes Decretos y Resoluciones:

  • Decreto 3169 de 1.964, por el cual se aprueba el reglamento de inscripciones, clasificación de :
Empresas y aportes para el Seguro Social obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • La Ley 9ª de 1.979, objeto: Establecer Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Establece medidas sanitarias sobre protección del medio ambiente, suministro de agua,  Saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiológico.
  • Resolución 2400 de 1.979, por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo
  • Decreto 614 de 1.984, determina las bases de la administración de Salud Ocupacional en el país, establece niveles de competencia, determina responsabilidades y crea los Comités Secciónales de Salud Ocupacional.
  • Resolución 0132 de 1.984, de la dirección general del ISS, por la cual se dictan normas sobre la presentación de informes de accidentes de trabajo.
  • Resolución 2013 de 1.986, la cual crea y determina las funciones de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial. El Decreto 1295 de 1.994 reforma el nombre al Comité, ahora Comité Paritario de Salud Ocupacional y su vigencia en dos años.
  • Resolución 1016 de 1.989. reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del país. Establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de :
                        - Medicina preventiva y del trabajo.
          - Higiene y seguridad Industrial.
          - Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Acuerdo 496 de 1.990, de la junta administradora del ISS, por el cual se adiciona y modifica el reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto Ley 1295 de 1.994, el cual determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, ajustado a través de la ley 776 de 2002.
  • Decreto 1832 de 1.994 por la cual se adopta la tabla de Enfermedades Profesionales.
  • Decreto 1772 de 1994 por el cual, se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al sistema General de riesgos profesionales.
  • Decreto 1832 de 1994 por el cuales determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Resolución 3673 de 2008 por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.

















2.3 LIDERAZGO DE LA ADMINISTRACIÓN


2.3.1 Organigrama




















2.3.2 SERVICIO DE SALUD Y BIENESTAR.


Al ingresar el trabajador a organización se afilia a la caja de compensación familiar XXXXXXXXX y a la Administradora de Riesgos Profesionales XXXXXXXX.
Los trabajadores eligen el fondo de pensiones y cesantías así como la E.P.S. a la cual desean pertenecer.


2.3.3 Recursos De La Empresa

2.3.3.1 Humanos. La organización cuenta con un asesor externo de salud ocupacional el cual coordinará todas las actividades contempladas en el programa.

2.3.3.2 Físicos y Tecnológicos. Los medios propios con que cuentan la organización  en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional y sus acciones son los siguientes:





Descripción
Ubicación
Tipo
computador
Administración
Técnico
Tablero acrílico, marcadores
Administración
Técnico

2.3.3.3 Financiero. El  presupuesto asignado al proyecto de construcción xxxxxx para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional vigencia del año 2011 se ajusta a las necesidades del proyecto de acuerdo al artículo 84 de la ley 9 de 1979,  distribuido en:

·         Asesoría e Implementación del Programa.
·         Capacitaciones.
·         Dotación de elementos de protección personal, etc.


2.3.4  Responsabilidades Y Funciones


2.3.4.1 Presidente: Direcciona y orienta las políticas de la empresa, de la coordinación de sus actividades y destinación de recursos para el desarrollo del programa de salud ocupacional.


2.3.4.2 Trabajadores: Responsabilizarlo por su bienestar y establecer participación activa y positiva por intermedio del vigía de Salud Ocupacional. La responsabilidad de todo trabajador, a fin de prevenir todo riesgo que atenté contra la salud personal o colectiva cumpliendo las normas establecidas por la empresa.


2.3.4.3 Coordinador Del Programa De Salud Ocupacional
·         Actuar en calidad de asesor en todo lo relacionado a seguridad e higiene, pero si fuera el caso de obtener una asesoría calificada, buscar la persona o entidad que muestre idoneidad en su servicio.
·         Formular, administrar y ejecutar los cambios necesarios en el programa de prevención de accidentes y en general de todo el programa de Salud Ocupacional.
·         Exigir el cumplimiento en los reportes de accidentes de trabajo y tránsito hasta llegar a la investigación final.
·         Conocer los resultados de la investigación de accidentes y tomar medidas preventivas y correctivas
·         Efectuar reuniones con el COPASO de salud ocupacional para evaluar los resultados del desarrollo del programa.
·         Planificar y dirigir un programa periódico de inspecciones de seguridad, para verificar el cumplimiento de los objetivos trazados
·         Motivar a los empleados (por medio de comunicaciones, cartas o circulares) para el cumplimiento del programa en todos los niveles.
·         Informar a los trabajadores los riesgos a los cuales están sometidos, sus efectos y las medidas correctivas correspondientes
·         Establecer normas relativas al uso adecuado de elementos de protección personal que deben emplear los trabajadores
·         Mantener informada a la gerencia sobre el desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional.

2.3.4.4 Visitantes


  • Cumplir permanentemente con  las normas generales durante su estadía en la empresa para su protección, la de sus compañeros y la de la empresa en general.
  • Conservar el orden y aseo en los diferentes sitios de trabajo.
  • No fumar o introducir bebidas o sustancias no autorizadas en los lugares de  trabajo.



2.3.5 Política De Salud Ocupacional. La organización  estamos   Comprometidos en Mantener  la seguridad de los  trabajadores, en el desarrollo de las actividades de la construcción, mediante la identificación, eliminación y el control de los riesgos que están asociados con su actividad y objeto social.

La Compañía facilitará e implementará las acciones necesarias y demás requisitos legales asociados a nuestras actividades, con el fin de garantizar un buen control para el desarrollo del proyecto en  condiciones seguras.




_____________________
Propietario




2.3.6 Política De Alcohol Y Drogas. La organización, asegura un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo, para esto capacita sobre el uso y abuso del alcohol y drogas y/o sustancias alucinógenas al personal que labora en las obras.

La organización es consciente de que el alcoholismo, la drogadicción y el uso de sustancias alucinógenas crean dependencia a sus empleados y tiene efectos adversos en la capacidad para desempeñarse en forma adecuada, pudiendo afectar seriamente la seguridad, eficiencia y productividad de todos.




_____________________
Propietario































3.  SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.


Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.  En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones Psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.


3.1 OBJETIVOS

·         Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores
  • Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos
  • Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la empresa para integrar, recrear y desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.
  • Capacitar a los trabajadores sobre los factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos
  • Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas
  • Hacer seguimiento periódico a los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.

3.2 RECURSOS


Recurso Humano: La organización designará personal contratado para el desarrollo de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, ya sea persona natural o jurídica competente, con licencia para la prestación de Servicios de Salud, incluyendo la asesoría de la ARP


3.3 ACTIVIDADES GENERALES:

·         Capacitación.
·         Evaluaciones medicas ocupacionales.
·         Diagnostico de Salud.
·         Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional.
·         Reubicación y/o rotación de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud.
·         Realización de actividades recreativas.
·         Seguimiento y rehabilitación del personal que lo amerite
·         Implementación de la Brigada de Primeros Auxilios


3.4.  EXAMENES MEDICOS DE INGRESO, RETIRO Y PERIODICOS:


Actividades del Programa da salud Ocupacional que tiene como objetivo determinar las condiciones físicas y psicológicas de los aspirantes y trabajadores, acordes al cargo a desempeñar.



3.5 Registro de Ausentismo


Como medida de seguimiento y control del ausentismo, la organización lleva registros actualizados tanto del ausentismo por accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común.


3.6 Índices de Ausentismo


Los índices permiten comparaciones entre diferentes períodos en cuanto a Frecuencia, severidad y duración de las ausencias.

Ver anexo  1


3.7 Implementación deL Botiquín


Es un recurso básico para prestar un primer auxilio, cuando ocurre un accidente o enfermedad dentro de la empresa, ya que en el se encuentran los elementos indispensables para dar atención oportuna y satisfactoria a las personas afectadas.

El contenido del Botiquín debe revisarse con regularidad.

Estos son los implementos que debe tener el botiquín de primeros auxilios
·         Un manual de primeros auxilios.
·         Un frasco de jabón líquido.
·         Unas tijeras.
·         Unas pinzas.
·          Rollos de vendas de gasa de 10 cm.
·         Paquetes de gasa en cuadros de 10 cm. X 10 cm.
·         Un termómetro.
·         Un paquete de aplicadores de algodón.
·         Un rollo de cinta adhesiva.
·         Venditas para heridas pequeñas
·         Un frasco de agua oxigenada
·         Un frasco de alcohol de uso medicinal.
·         Antisépticos desinfectantes para aplicar en la piel
·         Copita especial para lavar los ojos.
·         Una botella de agua destilada.
Está prohibido el suministro de medicamentos, cualquiera que este sea.


3.8 Sistema de vigilancia epidemiológica


La vigilancia epidemiológica tiene como finalidad la prevención y el control de los problemas  de salud, debido a la frecuente exposición del personal, la aplicación de la vigilancia epidemiológica toma un papel importante en la salud de los trabajadores y requiere un trabajo multidisciplinario activo y permanente, en donde y cada uno de los integrantes del equipo de trabajo aportan al proceso. Por tal razón se debe implementar esta vigilancia para el control del riesgo, con el fin de establecer normas necesarias para promover un óptimo ambiente laboral.

La vigilancia epidemiológica puede aplicarse a cualquier evento en salud; un factor de riesgo o un efecto: enfermedad, discapacitad o muerte, iniciando este proceso con la percepción de los problemas de la población estudiada y será más eficaz en la medida en que la misma población participe en la evaluación y control de los mismos


3.8.1 PROPÓSITO

Implementar un programa de vigilancia epidemiológica para el control del riesgo con los trabajadores, el cual garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de salud ocupacional y permita disminuir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, todo esto con el fin de favorecer el aspecto psico-social y su entorno laboral brindando una atención integral a todos los trabajadores.






3.8.2 Objetivos

3.8.2.1 General. Diseñar un programa de vigilancia epidemiológica para el control de riesgos, minimizando la presencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

3.8.2.2 Específicos

·         Identificar los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo y que puedan    ocasionar enfermedades o accidentes ocupacionales.
·         Proponer mecanismos de control técnicamente factibles para los factores de Riesgo detectado
·         Evaluar el estado de salud de los trabajadores expuestos a estos factores y realizar en ellos pruebas que permitan detectar precozmente estos  trastornos   con el fin de determinar las conductas a seguir.
·         Implementar herramientas de promoción y prevención orientadas al control factores de riesgos que incluyan actividades de educación orientadas al estimulo del autocuidado.
·         Capacitar al personal trabajador en el manejo de los riesgos y normas de bioseguridad.


























4. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA


Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo.


4.1 OBJETIVOS


  • Identificar, reconocer  y controlar los agentes contaminantes y factores de riesgo  que se pueden generar en los ambientes de trabajo y que puedan ocasionar Accidentes de trabajo y / o  enfermedad profesional.
  • Establecer los diferentes métodos de control para cada agente contaminante y/o factor de riesgo, siguiendo en orden de prioridad la fuente, el medio y el trabajador.
  • Conocer los peligros potenciales y realizar el manejo adecuado de las diferentes sustancias peligrosas.
  • Implementar junto con el subprograma de Medicina del Trabajo, un programa de Orden, Higiene y aseo.


4.2 RECURSOS


Recursos Humanos
La Empresa designará personal contratado para el desarrollo de las actividades de Higiene Industrial, ya sea persona natural o jurídica con licencia para la prestación de Servicios de Salud, contando con el apoyo de la ARP.


4.3 ACTIVIDADES GENERALES


  • Reconocer, evaluar y controlar los agentes contaminantes que se generen en los puestos de trabajo y que puedan producir Enfermedad Profesional en los trabajadores.
·         El reconocimiento de los diferentes agentes contaminantes se realiza a través de inspecciones y evaluaciones.
  • Implementación de medidas de control
  • Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.
  • Implementar programas de orden y aseo.
  • Demarcación y señalización de áreas y  puestos de trabajo.
  • Elaboración y divulgación del Plan de emergencia y realización de simulacros en conjunto con el Subprograma de medicina del trabajo e higiene industrial.
  • Análisis de Incidentes y Accidentes de Trabajo
  • Conformación de los grupos de apoyo - Brigadas de Emergencias, Grupo de apoyo de prevención, control y extinción de incendios.


4.4 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS


·             Creación de una la Brigada de Emergencia, para la atención de eventos como accidentes o incidentes y emergencias  


4.5 BRIGADAS DE EMERGENCIA



1. OBJETIVO

Conformar y capacitar un grupo de personas con habilidades específicas para que actúen de forma correcta ante una contingencia.

2. RESPONSABLE
Coordinador de Salud Ocupacional, presidente de copaso o vigía ( si no hay copaso )

3. DIRIGIDO A
A todos los empleados.

4. METODOLOGIA

Identificación de áreas críticas, de material combustible, sustancias peligrosas, Instalaciones locativas de la empresa (construcción y distribución).


4.6 REGLAMENTO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


La organización cuenta con trabajadores y en armonía con las disposiciones legales, demuestra la existencia de su Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial debidamente registrado ante el Ministerio de la Protección Social y actualizado.

La organización, cuenta con el reglamento de Higiene registrado ante el ministerio y esta publicado en sitios  visibles y accesibles de las áreas de trabajo, para consulta de los trabajadores.  .
4.7  Registro del Comité Paritario de Salud ocupacional (COPASO )

Responsabilidades del Copaso (Resolución 2013 de 1986, decreto –ley 1295 de 1994)

El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) debe estar integrado por el mismo número de representantes del empleador y los trabajadores así:

De 10 a 49 trabajares un representante por cada una de las partes.


4.7.1 Objetivos

·         Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los hogares y ambientes de trabajo.

·         Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional, dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.

·         Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

·         Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.

·         Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia, y evaluar los programas que se hayan realizado.

·         Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

·         Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

·         Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional.

·         Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.

·         Elegir al Secretario del Comité.

·         Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

·         Reunirse al menos una vez  en el mes en la empresa y durante el horario de trabajo.

·         Reunirse de carácter extraordinario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ocurrencia de un accidente grave o identificación de un riesgo inminente.


4.7.2 Acta De Reunión De Copaso


Ver  anexo 2


4.8  Panorama de factores de riesgo ocupacionales


Inventario general de riesgos que presenta en forma esquemática su identificación y caracterización para cada sitio de trabajo.

Ver anexo 3

4.8.1 Definición De Términos Básicos

Riesgo
Probabilidad de que ocurra un evento que pueda generar lesiones a las personas, daños a la propiedad y/o alteraciones del medio ambiente.

Fuente del riesgo
Condición/acción que genera el riesgo.

Personal expuesto
Número de personas relacionadas directamente con el riesgo.


Efecto posible
Consecuencia que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de
Trabajo.

Factor de riesgo
Es todo elemento, fenómeno, ambiente o acción humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo


4.8.2  Clasificación De Los Factores De Riesgos


RIESGOS QUIMICOS

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

·         Gases
Son partículas de tamaño molecular que pueden cambiar de estado físico por una combinación de presión y temperatura. Se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

·         Vapores
Fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.

·         Aerosoles
Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso.

Se clasifican en:




SÓLIDOS
·         Material Particulado:

Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse.  Estas se presentan generalmente en trabajos de pulido, triturado, perforación lijado, molienda, minería, cemento, etc.  Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico.

Humos:
Son formados cuando los materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el ambiente.  Estos humos se presentan  generalmente en procesos de soldadura, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión.

LÍQUIDOS
·         Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos a un proceso se atomización o condensación.  Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc.  Estos a su vez se dividen: Puntos de Rocío y Brumas.

RIESGOS FISICOS

Podemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.

·         Ruido
Principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.

·         Vibraciones
Principales fuentes generadoras: Prensas, herramientas neumáticas (martillos), alternadores, motores, etc.

·         Radiaciones no Ionizantes
Las radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia.
Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar, etc.



·         Radiaciones ionizantes
Las radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.

·         Temperaturas extremas (altas o bajas)
Las temperaturas extremas de calor se encuentran principalmente en el trabajo con hornos, fundición, ambientes a campo abierto (dependiendo las condiciones climáticas del lugar), etc.
Las temperaturas bajas se presentan frecuentemente en trabajos de conservación de alimentos y/o productos que necesitan estar en ambientes fríos. Refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, cavas, etc.

·         Iluminación
La iluminación como tal no es un riesgo, el riesgo se presenta generalmente por deficiencia o inadecuada iluminación en las áreas de trabajo.

·         Presión Anormal

Este riesgo se presenta por lo general en trabajo de extremas alturas (aviones) o trabajos bajo el nivel del mar (buceo).


RIESGOS BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parásitos, entre otros.

Se presentan frecuentemente en trabajos de servicios higiénico-sanitarios, hospitales, botaderos de basura, cementerios, etc.

Otra fuente generadora de dicho riesgo son los animales que pueden infectar a través de pelos, plumas, excremento, contacto con larvas, mordeduras picaduras, etc.

Los vegetales también generan este tipo de riesgo a través del polvo vegetal, polen, esporas, etc.

RIESGO PSICOLABORAL

Son aquellos que se generan por la interacción del trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la gestión administrativa, que pueden generar una carga psicológica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiológicas.




Se clasifican de la siguiente manera:

·         Organizacional:
Estilo de mando
Estabilidad laboral
Supervisión Técnica
Reconocimiento
Definición de Funciones
Capacitación
Posibilidad de ascenso
Salario

·         Social:                
Relación de autoridad
Participación
Recomendaciones y sugerencias
Trabajo en equipo
Cooperación
Relaciones informales
Canales de comunicación
Posibilidad de comunicación

·         Individual                      
Satisfacción de necesidades sociales
Identificación del Rol
Autorrealización
Logro
Conocimientos
Relaciones Informales
Actividades de tiempo libre

·         Tarea:                 
Trabajo repetitivo o en cadena
Monotonía
Identificación del producto
Carga de trabajo
Tiempo de trabajo
Complejidad Responsabilidad
Confianza de actividades

RIESGO ERGONOMICO

Son aquellos generados por la inadecuada relación entre el trabajador y la maquina, herramienta o puesto de trabajo.



Lo podemos clasificar en:

·         Caga Estática: Riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pie (bipedestación), sentado (sedente) u otros.

·         Caga Dinámica: Riesgo generado por la realización de movimientos repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores e inferiores, cuello, tronco, etc.).  También es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin carga, levantamiento de cargas, etc.

·         Diseño del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo, ubicación de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc.

·         Peso y tamaño de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.


RIESGOS DE SEGURIDAD


·         Mecánico

Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados por máquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en contacto directo generan daños físicos, como golpes, atrapamientos, amputaciones, caídas, traumatismos y/o daños materiales.  Generalmente se encuentra por herramientas, equipos defectuosos, máquinas sin la adecuada protección, sin mantenimiento, vehículos en mal estado, puntos de operación, mecanismos en movimiento y/o transmisión de fuerza, etc.

·         Eléctricos

Están constituidos por la exposición a sistemas eléctricos de las máquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensión, baja tensión, energía estática, subestaciones eléctricas, plantas generadoras de energía, redes de distribución, cajas de distribución, interruptores, etc. Que al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningún tipo de protección pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilación ventricular, etc.

·         Locativos

Comprende aquellos riesgos que son generados por las instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas, ausencia o inadecuada señalización, estructuras e instalaciones, sistemas de almacenamiento, falta de orden y aseo, distribución del área de trabajo.  La exposición a estos riesgos puede producir caídas, golpes, lesiones, daños a la propiedad, daños materiales.

·         Saneamiento Básico Ambiental

Hace referencia básicamente al riesgo relacionado con el manejo y disposición de residuos y basuras a cualquier nivel de la industria.  Este riesgo incluye el control de plagas como roedores, vectores entre otros.


4.9 orden y aseo


Uno de los factores que más influencia ejerce en la prevención de accidentes, es precisamente el orden y la limpieza en los locales de trabajo, ya que además de suprimirse con ello un elevado número de condiciones de inseguridad, origen de múltiples accidentes, contribuye a la seguridad por el efecto psicológico que ejerce sobre la población trabajadora.


4.10      Inspecciones de seguridad


Es la primera revisión que se hace de las situaciones. A partir de ésta se pueden derivar visitas de control, mediciones y recomendaciones que se consignan en un documento de control.

Las áreas o las secciones de la empresa pueden solicitar a la sección de salud ocupacional visitas de inspección, cuando consideren que alguna situación presentada en el área de trabajo es riesgosa para la salud de las personas o

Para los bienes de la empresa, esto se hará mediante solicitud escrita o llamada telefónica explicando claramente la razón de su solicitud.


4.11  Señalización y demarcación de áreas


Elaborar un programa de señalización y demarcación de áreas, que defina
Físicamente la organización y distribución de los sitios de trabajo, áreas de Circulación, zonas de almacenamiento, vías de evacuación y riesgos específicos, entre otros. Adicionalmente, que permita apoyar los programas de promoción, normalización y capacitación en prevención de riesgos y brinde información permanente a los trabajadores, en el tema de prevención de riesgos.





4.12  Plan de Emergencias


Se implementara un instrumento denominado Plan Para Emergencias, el cual se convertirá en un mecanismo facilitador para la organización administrativa y
Operativa de los recursos internos y externos con los que cuenta la empresa

Dicha metodología deberá encaminarse de acuerdo con los siguientes parámetros:

Se constituye la Brigada de emergencias con el propósito de disminuir la probabilidad de muerte o severidad de las secuelas como consecuencias de accidentes o eventos de salud imprevistos, por medio de una atención inicial oportuna y eficiente en el lugar de trabajo o sitio de ocurrencia de los mismos, mientras la persona recibe atención médica u hospitalaria.


Las actividades que comprende son:

·         Selección y conformación del grupo de brigadistas, teniendo en cuenta el cubrimiento de los diferentes turnos de trabajo, número de sedes y magnitud del riesgo.
·          Capacitación en Primeros Auxilios, manejo de incendios a todo el personal de la brigada, incluyendo el manejo de Botiquines.
·         Proceso continuo de formación de los brigadistas sobre los procedimientos de actuación en los tipos de lesiones más frecuentes
·         Dotación de botiquines teniendo en cuenta, los principales riesgos presentes en la empresa.
·         Programa periódico de mantenimiento y conservación de los botiquines.
·         Contar con un equipo de extintor debidamente demarcada el área donde se encuentra, visible y asequible a todos los empleados.
·         Que los extintores cumplan con la reglamentación requerida y que sea el tipo adecuado para el agente contaminante.



4.13  Investigación de accidentes


Determinar las causas básicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo, con el fin de establecer los medios de control que minimicen o eliminen la probabilidad de recurrencia de otro evento por las mismas causas.

Ver anexo 4


4.14  Elementos de protección personal


Para lograr la adecuada utilización de este sistema de elementos de protección Personal, se tienen en cuenta las siguientes pautas:

·         Establecer las necesidades de protección personal por puesto de trabajo, con base en el Panorama de Factores de Riesgo.


·         Determinar  las características técnicas en materia de protección de cada Elemento, de acuerdo con la evaluación realizada del factor de riesgo en el Ambiente de trabajo.

































5. CAPACITACIÓN


Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la  prevención de accidentes, protección de la salud e integridad física y emocional.

Este elemento es de vital importancia para la implementación y resultados específicos de los otros subprogramas, ya que en el radica el proceso de información y capacitación del personal en el manejo y control de los riesgos profesionales.

 Actividades a desarrollar:

Identificar las necesidades de capacitación que tengan los trabajadores, a través del área que coordine la Capacitación, teniendo en cuenta las actividades propias de entrenamiento y promoción de cada subprograma y los conocimientos necesarios para realizar la labor con criterios de salud ocupacional, calidad y producción.


5.1 PROGRAMA DE INDUCCIÓN


Cuando ingresa un empleado a la organización este debe ser sometido a la fase de inducción con el fin de ubicar al nuevo trabajador en  su puesto de trabajo, incluyendo los siguientes temas básicos:

·         Objetivos de La organización
·         Estructura Organizacional
·         Programa de Salud Ocupacional
·         Reglamento de Higiene Industrial
·         Reglamento Interno de Trabajo












6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA CONTINÚA


La alta dirección, mínimo cada año, realizará una revisión general del sistema de Gestión de salud y seguridad a partir de la política y los objetivos trazados para el periodo. En esta revisión incluirá el resultado del seguimiento a los indicadores, el
Cumplimiento de los planes propuestos, los recursos disponibles, la efectividad de
Los sistemas de vigilancia, los resultados de las investigaciones de incidentes,
Accidentes y enfermedades, entre otros aspectos propios de la gestión del programa.


































ANEXO 1


·         INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Es la relación entre el número total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad registrados durante el último año.

K: es la constante de 240000 en el año, siempre es el mismo valor
HHT: horas hombre trabajadas
AT: accidente de trabajo
IF: Índice de frecuencia de accidentes de trabajo

IF AT =           No. Total de AT en el año  x K
                                 No. HHT año  



·         INDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Corresponde a la relación entre el número de días perdidos y cargados por los accidentes  de trabajo durante el último año.

IS AT =   No. de días perdidos y cargados por AT en el año  x  K
                                              No. HHT año


·         INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Corresponde a la relación entre los índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con incapacidad. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones de la misma empresa.

ILI: Índice de lesiones incapacitarte de accidentes de trabajo
IF: índice de frecuencia
IS: índice de severidad
1000 siempre será una constante

ILI AT =     IFI AT X IS AT
                        1000





ANEXO 2


FORMATO ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ


El día xxxxx  en las instalaciones de la organización se reunió el representante legal y sus trabajadores para conformar el comité paritario de salud ocupacional dando cumplimiento a la resolución 2013 de 1.986 y al decreto 1295 de 1.994 y a las exigencias de la división de salud ocupacional del Ministerio de Trabajo, así como lo dispuesto en el programa de salud ocupacional. El periodo de los miembros del comité es de dos años (2) y el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité.

El representante legal de la empresa nombró a las siguientes personas:


Por parte de la empresa

                       

Y los trabajadores nombraron a:


                                    

Integrado el comité se procedió de acuerdo a la resolución 2013 de 1.986 a nombrar al presidente y al secretario del mismo, con el objetivo de mantener la coordinación, organización y funcionamiento del comité.

El representante legal de la empresa designa:                                   Presidente del Comité y por votación del comité se nombra a                                            secretario(a) del mismo.





Firma Presidente                                                              Firma Secretario

                                                                                                                                             



ANEXO 3


ACTA DE REUNIONES
OBJETIVO :

FECHA :
HORA DE INICIO:
ASISTENTES
NOMBRE
CARGO Y/O FUNCIÓN EN EL COPASO
NOMBRE
CARGO Y/O FUNCIÓN EN EL COPASO
















ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN
TEMA
OBSERVACIONES
















CONCLUSIONES





PLAN DE ACCIÓN
TAREA
RESPONSABLE
FECHA















HORA FINALIZACIÓN
ELABORADO POR :






AREA
 FACTOR DE RIESGO
FUENTE
EFECTOS POSIBLES
N. E.
T.E.
CONTROLES
EXCAVACIONES
FISICO:  RUIDO

MAQUINARIA  PESADA

HIPOACUSIA, SEFALEAS, ESTRÉS LABORAL
8 HORAS
SE RECOMIENDA LA UTILIZACION DE PROTECTOR AUDITIVO DE COPA

OBREROS
R.SOBREESFUERZO: MANIPULACION DE BULTOS SUPERIORES A 50KG
LEVANTAMIENTO DE BULTOS
LUMBALGIA DOLORES DE ESPALDA

8 HORAS
SE RECOMIENDA EL USO DE MEDIOS MECANICOS PARA TRANSPORTE DE MATERIALES PESADOS

ADMINISTRATIVO,MAQUINISTAS Y OBREROS
R.LOCATIVO: TRANSITO
VEHICULOS DE MAQUINARIA

ATROPELLAMIENTO, FRACTURAS Y/O MUERTE
8 HORAS
SE RECOMIENDALA SEÑALIZACION DE LA MAQUINA Y LA ZONA DE MOVILIZACION  Y OPTAR POR MEDIOS DE TRABAJO SEGUROS

OBREROS
R.LOCATIVO: OBJETOS OBSTRUYENTRES

HERRAMIENTAS MAL DISPUESTAS

CAIDA, GOLPES, FARCTURAS
8 HORAS
SE RECOMIENDA POR UNA CAPACITACION DE METODOS DE TRABAJO ORDENADOS Y EL RIESGO QUE DESENCADENA NO HACERLO

OBREROS
R.LOCATIVO: SUPERFICIE IRREGULAR
PISO

CAIDAS, GOLPES , FRACTURAS, LACERACIONES
8 HORAS
SE RECOMIENDA CAPACITAR A LOS TRABAJADORES SOBRE EL DEVIDO DESPLAZAMIENTO EN UNA DEMOLICION

OBREROS, MAQUINISTAS
R.FISICO: RUIDO MAYORES DE 85 DB

MAQUINARIA
HIPOACUSIA, SEFALEA
8 HORAS
SE RECOMIENDA LA DOTACION DE TAPAOIDOS NUEVOS Y PROPIOS Y OPTAR POR UNOS MEDIOS DE SILINCIADORES PARA LAS MAQUINAS

OBREROS MAQUINISTAS
R.QUIMICO: GASES TOXICOS

EXOSTO
INTOXICACION, CEFALEA
8 HORAS
SE RECOMIENDA UN FILTRO EN LA MAQUINA PARA DISMINUIR SU CONCENTRACION Y EXAMENES PERIODICOS A LOS TRABAJADORES

MAQUINISTAS
R.FISICO: TEMPERATURA

MOTOR
ESTRÉS, SEFALEA
8 HORAS

SE RECOMIENDA DESCANZOS PERIODECOS DE 5 MINIUTOS DEPENDIENDO LA JORNADA DE TRABAJO EN LA MAQUINA Y MUCHA HIDRATACION


ADMINISTRATIVO, OBREROS, MAQUINISTAS Y ASEO
R.PSICOLABORAL: TRABAJO REPETITIVO O MONOTONIA
TRABAJO
ESTRÉS LABORAL
8 HORAS
SE RECOMIENDA DESCANZOS PERIODICOS Y JORNADAS LUDICAS EN LA EMPRESA

ANEXO 5

REPORTE ACCIDENTE DE TRABAJO

LUGAR:
LABOR:
FECHA:
HORA:
NOMBRE:

TESTIMONIO DEL ACCIDENTADO
            DATOS DE LA INVESTIGACION
DAÑOS Y COSTOS
# DE DIAS CON INCAPACIDAD

FUENTE QUE LO PROVOCO:








COMPORTAMIENTO QUE LO PROVOCO:

TESTIGO

RECOMENDACIONES:

                              EPP QUE USABA AL MOMENTO DEL ACCIDENTE


INFORME ELABORADO POR:
                                                                   TRABAJADOR:








ANEXO 6   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Tipo
Cargo
Abril
MAYO
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
octubre
Noviembre
Diciembre
Cambios
Brigada de salud
EPS



Segunda semana



Tercera semana


Reunión del copaso
salud ocupacional
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana
Primera semana

Reuniones    psicolaborales
EPS







Tercera semana


Brigada de atención de emergencias
SENA






Tercera semana



Chequeo médico para prevención de enfermedad Laboral
EPS





Cuarta semana




Capacitación uso adecuado del EPP
Encargado de S.O



Cuarta semana




Segunda semana

Capacitación sobre el uso de extintores
Encargado de S.O






Tercera semana

Primera semana

Capacitación  prevención de riesgos
Encargado  de S.O






Segunda semana



Capacitaciones de seguridad industrial
ARP




Primera semana



Primera semana

Conformar  el grupo de brigadistas
Encargado de S.O





Primera semana




Brigada de vacunación  
EPS





Primera semana




Exámenes periódicos
EPS





Segunda semana